Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colau se alía con una empresa privada para hacer pisos sociales de alquiler

Barcelona facilita el suelo, Mediaurban construirá y la fundación Hábitat 3 gestionará 47 viviendas

Imagen virtual de los futuros pisos sociales de alquiler en el Poblenou.
Imagen virtual de los futuros pisos sociales de alquiler en el Poblenou.

En su afán por ampliar el parque público de pisos de alquiler, el gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, estrena una nueva fórmula. Lo llaman “promoción delegada” y se trata de ceder por 75 años solares públicos para que sean privados quienes construyan y gestionen las viviendas. Pero si hasta ahora los solares se habían cedido a cooperativas o fundaciones sin ánimo de lucro, el consistorio presentó ayer el primer solar que ha adjudicado por concurso a una empresa con ánimo de lucro para que levante 47 pisos. Se trata de Mediaurban (Grupo Mediapro).

La operación tiene una tercera pata. Y es que si la ciudad facilita el suelo y Mediaurban construye los pisos, será la fundación Habitat 3 quien los gestione. El suelo se cede por 75 años, de manera que la ciudad mantiene su titularidad pública, y los adjudicatarios de estos pisos procederán del registro público de solicitantes de vivienda pública, que pagarán lo que corresponde por la vivienda pública (entre 600 y 200 euros).

La concejal de Vivienda, Lucía Martín, explicó que la nueva fórmula se suma a las que ya se han puesto en marcha: desde promover pisos desde el Ayuntamiento, hasta acordar cesiones con bancos, captarlos entre particulares, o incluso hacer alojamientos provisionales en contenedores. Actualmente, explicó, hay 65 promociones en marcha: del total, 44 (3.288 pisos) son promoción directa por parte del Ayuntamiento y 21 (1.141 pisos) son promoción delegada.

“No podemos asumir en solitario las inversiones y se trata además de impulsar que el sector privado, minoritario en la promoción de vivienda asequible, se corresponsabilice e invierta en un modelo que tiene unos beneficios moderados y no especulativos y no busque el máximo beneficio en el mínimo tiempo posible”

Los 47 pisos se construirán en el Poblenou, en una manzana próxima al mar, donde se ubicaba la fábrica de hielo La Siberia. La arquitecta Maria Sisternas, responsable de Mediaurban, valoró que “ninguna de las tres partes del proyecto hubiera podido hacerlo sola” y ha explicado que para la empresa es la “oportunidad de construir a precio de coste pero hacer los mejores pisos”.

“Alquiler hiperbajo”

A su turno, la presidenta de la Fundació Habitat 3, Carme Trilla, señaló la experiencia como “innovadora en la gestión de la vivienda social” y aplaudió la “voluntad política” de contar con un operador capaz de construir y un gestor del ámbito social. “Estamos acostumbrados a empresas privadas que gestionan vivienda social y aquí seremos una fundación quien los gestione”, puso en valor.

Y añadió que Habitat 3 se sumó al proyecto con la condición de que un 20% de los pisos sean para emergencias o necesidades específicas para “con un alquiler hiperbajo”. Así, los pisos más grandes, de hasta 70 metros, costarán entre 500 y 600 euros (al precio oficial de 7 euros el metro cuadrado) y los destinados a colectivos especialmente vulnerables (5 euros el metro). “Es un proyecto imbatible”, resumió y puso en valor el papel de las entidades en la gestión de los celebrados parques públicos de vivienda que hay en Europa.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >