Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘Blue Star’ será vaciado de fuel tras los dos intentos fallidos de remolcarlo

El buque lleva a bordo 45 toneladas de fuel y 60 de gasóleo para la navegación. Las barreras de Fene, Ferrol y A Coruña están en "alerta"

El quimiquero 'Blue Star', esta madrugada.
El quimiquero 'Blue Star', esta madrugada.
Santiago de Compostela

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha asegurado este domingo que "la prioridad" ahora "es vaciar" de combustible el buque quimiquero Blue Star, encallado en la ría de Ares (A Coruña) desde la medianoche del viernes.

En declaraciones concedidas a la Radio Galega, recogidas por Europa Press, Losada ha confirmado que los técnicos actuantes indican "que no hay ningún tipo de peligro" de contaminación en estos momentos, pero que aún así permanece activada la alerta del Plan Marítimo Nacional "por si es preciso".

Tras dos intentos fallidos de reflotar el barco con dos buques de arrastre, el armador ha decidido este domingo contratar a la compañía holandesa Smit Salvage para el rescate. La compañía deberá presentar en 24 horas un plan ante la Capitanía Marítima que debe ser "estudiado por el Estado", ha explicado el delegado del Gobierno.

Según sus cifras, el Blue Star tiene a bordo un 45 toneladas de fuel y 60 de gasóleo "para la navegación". Preguntado sobre si hay riesgo de contaminación, Losada ha insistido en que "están en alerta" las barreras de Fene, Ferrol y A Coruña "por si es preciso actuar", aunque los técnicos "indican que no hay ningún tipo de peligro".

Con el plan de rescate de la compañía holandesa encima de la mesa, el delegado ha explicado que, a modo de "prevención", cualquier decisión que se tome sobre el reflotamiento del buque "pasa por la retirada del combustible".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >