_
_
_
_

La Navidad llega a Madrid con el encendido de las luces

El alcalde inaugura las luces navideñas, cuyo gasto ha aumentado un 27'7% respecto al año anterior

Encendido de las luces de Navidad de 2019 por el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida.
Encendido de las luces de Navidad de 2019 por el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida.Jaime Villanueva

Madrid ya está iluminado. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, inauguró ayer en la plaza de Cibeles las luces navideñas, que estarán encendidas hasta el 6 de enero. Tras una cuenta atrás, Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, pulsaron el botón que encendió, detrás de ellos, la fuente de Cibeles, el edificio del Ayuntamiento y los árboles de la calle de Alcalá, así como el resto de la ciudad. Este 2019, el gasto ha sido de tres millones de euros, un 27,7% más respecto al año anterior.

Sobre esa subida, la delegada de Obras y Equipamientos Paloma García Romero, encargada de la iluminación, argumentó que las luces son un aliciente para el turismo navideño a la capital: “Madrid no es solo el Distrito Centro, hemos iluminado toda la ciudad. Los comerciantes lo querían para llamar atención y aumentar la belleza de la ciudad”.

Tras la inauguración, Villacís y Almeida, acompañados de García Romero y de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte Andrea Levy, recorrieron la ciudad en autobús, en un trayecto organizado para la prensa.

Para estas Navidades, la administración ha decidido recuperar el corte tradicional con la instalación de belenes luminosos en sitios emblemáticos. Se volverán a instalar nacimientos en la Puerta de Alcalá, la Puerta de Toledo, la Puerta de San Vicente, el viaducto de la calle Segovia y las entradas a la Plaza Mayor, una decoración que decidió retirar la administración de la exalcaldesa Manuela Carmena. Según García, la recuperación de esos belenes es algo que los madrileños querían: “Los ciudadanos llevaban el Belén a la Puerta de Alcalá cuando lo quitó Carmena. Es lo que los madrileños querían”.

Ayer, cuando se hizo la luz, los madrileños se pararon a fotografiar mientras sonaba música navideña como Jingle Bells o Un año más una de las novedades de este año: una gran bola de 12 metros de diámetro, siete toneladas de peso y 43.000 luces LED en el cruce de Gran Vía con Alcalá, frente al edificio Metrópolis. Hasta el final del período navideño habrá tres pases diarios —a las 18:30, a las 20:00 y a las 21:30— de seis minutos en los que la bola proyectará diferentes diseños al sincronizar luz y diseño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_