El secretario de la EMT deja el cargo en plena polémica por sus vínculos con el cuñado de Ribó
Grezzi afirma que fue él quien buscó a Martínez Tarín y la oposición, que pedía su cese, estaba al corriente de su contrato desde que se formalizó en 2015
El secretario asesor del consejo de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, Salvador Martínez Tarín, ha comunicado este miércoles su decisión de abandonar el cargo de manera inmediata, según ha informado la compañía de transporte municipal.
La marcha de Martínez Tarín como secretario asesor de la EMT llega en plena polémica por los posibles vínculos de su bufete con el despacho Abastos Abogados, al que pertenece el hermano de la actual pareja del alcalde de Valencia, Joan Ribó.
La EMT ha agradecido al letrado su trabajo de los últimos cuatro años, una tarea que la empresa pública considera "imprescindible" para llevar a cabo la "renovación y el cambio estructural" de la compañía y lograr "hitos históricos" como el primer texto refundido del convenio colectivo, la ampliación de su objeto social o asegurar la condición de empresa pública municipal "de manera indefinida".
El concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, defendía solo unas horas antes del anuncio de su marcha el papel de Martínez Tarín y reconocía abiertamente que fue él quien lo nombró "por su gran valía".
Grezzi ha subrayado la "magnífica gestión que ha hecho el secretario asesor en todas las tareas en las que ha intervenido" y asegura que "ha ahorrado" a la EMT "200.000 euros solo en facturas respecto a la anterior etapa con el PP" y ha ayudado a "ganar muchas sentencias, entre otras, algunas que han hecho ahorrar 100.000 euros en nóminas de unos liberados que no tenían derecho a hacerlo".
Grezzi ha manifestado también que el contrato del secretario asesor del consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes "está vigente desde 2015" y era conocido por los grupos de la oposicion, sin que hasta ahora "haya habido ninguna novedad, cambio" o "problema que se haya generado".
Ninguna novedad
"Es una cosa que no tiene ninguna relevancia y está vigente desde 2015, sin que haya habido ninguna novedad o cambio ni problema que se haya generado", ha expuesto el concejal. "Lo sabía todo el mundo, hasta la oposición y no dijo nada. Se les entregó el contrato cuando nombramos al secretario", ha remachado.
Los socialistas, socios de Compromís en el Gobierno local de Valencia, han recibido positivamente el anuncio de la marcha de Martínez Tarín pues ya manifestaron su deseo de que el secretario del consejo de administración de la EMT fuera un secretario municipal e insistieron en que el cambio debía hacerse cuanto antes.
"La dimisión permite que podamos trabajar con normalidad en la comisión de investigación por el fraude de cuatro millones. Esperamos que la oposición se ponga a trabajar en lo que realmente nos preocupa que es recuperar el dinero y discernir las responsabilidades", han manifestado.
Los posibles vínculos del despacho de Martínez Tarín con el cuñado del alcalde saltó a principios de noviembre, según informó el periódico Las Provincias. La oposición exigió explicaciones sobre ello pues el bufete en cuestión había cobrado "los últimos cuatro años más de 220.000 euros de la empresa pública".
Ribó ha sostenido todo este tiempo que Daniel Pérez, familia de su pareja, "nunca ha estado contratado por la EMT ni es socio" de la firma en la que trabaja el secretario asesor de la EMT. Tampoco ha facturado a la misma ningún servicio, "ni directa ni indirectamente", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.