Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Degollado un taxista durante un atraco en Alcalá de Henares

El hombre, de 59 años, llevaba apenas un año trabajando como asalariado en un taxi

taxista alcala de henares
Más de 400 taxistas se han concentrado en la plaza de Cervantes en recuerdo de José Luis. EFE

Un taxista de 59 años de nombre José Luis Espada, Pepe para sus amigos, fue asesinado la pasada madrugada en el interior de su vehículo en Alcalá de Henares, han informado portavoces de Emergencias 112 Comunidad de Madrid y de Jefatura Superior de Policía de Madrid. Emergencias ha detallado que el hombre fue degollado con un arma blanca y que tenía además heridas en las manos, lo que apunta a que se trató de defender de la agresión, según la Jefatura. El coche estaba revuelto, como si alguien hubiera estado husmeando. El taxista era asalariado y llevaba solo un año en este negocio. 

José Luis, el taxista asesinado, en una imagen sin fechar.
José Luis, el taxista asesinado, en una imagen sin fechar.

La policía considera que el robo es la principal hipótesis del crimen, ya que el interior del coche estaba muy revuelto. El taxista, de nacionalidad española, estaba trabajando y fue otro taxista el que alertó de lo sucedido al ver el vehículo, un Toyota Prius de color blanco, parado en medio de la calle Manuel Laredo de Alcalá con una de las puertas traseras abierta. Se trata de una zona de casa bajas del centro de la ciudad, cerca de la estación de Cercanías.

El servicio de Emergencias ha contado que recibió una llamada a las 0.40 en la que se alertaba de la presencia de una persona inconsciente dentro de un taxi. A la llegada de la UVI móvil a la altura del número 16 de Manuel Laredo, los sanitarios del Summa 112 encontraron "al varón ya fallecido en el asiento del conductor con una importante herida de arma blanca en el cuello y heridas menores en ambas manos". La víctima, que tenía el cinturón de seguridad puesto, llevaba al menos media hora muerto, según precisa el portavoz de Emergencias.

Minutos antes de la una, han acudido al lugar una unidad de Seguridad Ciudadana, el grupo de delitos violentos y el grupo VI de homicidios de la Policía, que se han hecho cargo de la investigación.  La Jefatura no descarta ningún móvil, aunque la principal hipótesis es el robo. Se sospecha que fue atacado por atrás y que las heridas de las manos son "de tipo defensivo".

La víctima, antes de ser taxista, tuvo un negocio de periódicos y papelería en la urbanización Parque de los Nogales. Le gustaba la poesía y el baloncesto. Una amiga, María Jesús Monzoni, le dejó este mensaje en su Facebook: “Querido amigo Pepe, esta madruga un desalmado te ha quitado la vida cuando. Cumplías con tu trabajo en el taxi por la noche (...). Buen viaje amigo, gracias por todo, y desde esta madrugada, ya brilla otra estrella más. Hasta siempre”.

El taxi pertenece a la cooperativa Alcalá Radio Taxi, que tiene asociados 70 vehículos.La policía ya ha acudido la sede de la cooperativa para recoger posibles indicios como el registro de llamadas, ya que como se indica en la propia emisora la petición de servicio puede ser grabada. Según ha explicado por teléfono una portavoz del Alcalá Radio Taxi, no era el titular del coche sino un asalariado que llevaba apenas un año trabajando de taxista.

A las doce, Alcalá Radio Taxi ha celebrado una concentración de repulsa por el crimen en la plaza de Cervantes de la localidad, a la que han acudido unos 400 taxistas, acompañados de numerosos vecinos. "Tenemos el corazón en un puño", han detallado a Europa Press compañeros del fallecido para manifestar que el sector del taxi en su conjunto han mostrado su "solidaridad" al desplazarse desde Madrid y otros puntos de la región para participar en este acto.

"Aquí en Alcalá es la primera vez que pasa, no había pasado nunca nada de esto, por eso nos ha impactado tantísimo, porque nunca habíamos tenido ese problema", ha señalado a Efe el presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Alcalá, Eloy Lozano. "Por el momento solo sabemos que hizo un servicio de noche, en el que él se limitó a hacer su trabajo, como lo hacemos todos, y tuvo la desgracia que tuvo", ha indicado Lozano. El presidente electo de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, Ángel Julio Mejía, ha señalado que se encuentran "consternados", y ha denunciado que "se repiten este tipo de situaciones en las que por una mísera recaudación el profesional del taxi expone su vida en tantas ocasiones".

Por su parte, Fedetaxi ha llamado a guardar un minuto de silencio a la misma hora en su sede de la calle Ponzano de Madrid capital. En una nota, Fedetaxi denuncia el "desamparo" en el que trabajan miles de taxistas madrileños tras "abandonarse proyectos como el botón del pánico y el uso de mamparas, que ya no admiten muchos modelos de taxi". El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Lealha apuntado que no existe un plan de seguridad que contemple medidas específicas para los taxistas, en especial a los que hacen turno de noche o trabajan en zonas alejadas. La junta directiva de la Federación Profesional del Taxi de Madrid ha guardado cinco minutos de silencio.

En un comunicado, la asociación Élite Taxi Madrid ha mostrado su "consternación" por el asesinato de un compañero y ha subrayado que seguirá exigiendo "más seguridad" en el desarrollo de su labor. Asociaciones de Cádiz, Jaén, Murcia, Sevilla y Rubí (Barcelona) han expresado también su dolor por el crimen. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha mandado "un fuerte abrazo" y "todo su apoyo" a los familiares de la víctima, al tiempo que ha mostrado su deseo de que esto no se vuelva a repetir.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares también ha mostrado "sus condolencias por la muerte de un taxista esta noche a familiares y amigos" y su "solidaridad con el colectivo del taxi". También ha mostrado sus condolencias el alcalde, Javier Rodríguez Palacios: "Lamento profundamente la muerte por arma blanca de un taxista esta noche en nuestra ciudad. La policía está investigando el caso y hay que respetar su trabajo y profesionalidad deseando que el caso se esclarezca lo antes posible".

El último caso de apuñalamiento de un taxista para robarle en la Comunidad de Madrid se registró hace un año, el 28 de enero de 2018 en Móstoles. Dos hombres se montaron como pasajeros y le asestaron una puñalada en el cuello al taxista, al que robaron la recaudación, el móvil y el GPS. El conductor quedó gravemente herido, ya que por apenas unos milímetros no le seccionaron la vena yugular y la arteria carótida. Uno de los autores del atraco se entregó a la policía y un segundo ladrón fue detenido poco después.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información