Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Las siglas del PP en Madrid son las del ‘Partido de los Piratas”

La oposición carga contra el expresidente regional Ignacio González, tras anunciarse su procesamiento en el caso Lezo

El ex presidente regional Ignacio González, en la comision de investigación sobre corrupción política.
El ex presidente regional Ignacio González, en la comision de investigación sobre corrupción política.

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han cargado hoy contra el PP, tras conocerse el procesamiento del expresidente regional Ignacio González en el llamado caso Lezo por la compra de la empresa de aguas brasileña Emissao 2013 por parte del Canal de Isabel II durante su mandato. Ignacio González está acusado de los delitos de fraude y malversación. 

La portavoz adjunta del PSOE, Pilar Sánchez Acera, ha subrayado que el caso Lezo "produjo un menoscabo económico y también ético y de imagen y de reputación", y ha recalcado que "es todo un presidente de la Comunidad de Madrid el que va a ser juzgado". También ha valorado el procesamiento como un "reflejo" del trabajo realizado en la Asamblea, durante la pasada legislatura, en las comisiones de investigación sobre corrupción y de estudio de la deuda, demostrando que "el trabajo en la Cámara, cuando se hace bien, cuando se hace con rigor y cuando se dan medios (...) surte efectos".

En cualquier caso, Sánchez Acera ha recordado que "los jueces tendrán que realizar su trabajo con independencia" para dirimir la responsabilidad penal de González.

En un audio remitido a los medios, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha declarado que "las siglas del PP en Madrid ya no son las del Partido Popular, sino que son las del 'Partido de los Piratas'". "¿Cómo puede ser que el PP y Vox sigan diciéndonos que la mayor amenaza que tenemos en estos momentos son los menores extranjeros no acompañados?", se ha preguntado.

Gómez Perpinyà ha recalcado que "hay que vigilar la corrupción, pero no sólo la de ayer", y ha añadido: "Nosotros lo que queremos es que los corruptos paguen, pero estamos hartos de que este tipo de cosas se sepan cuando los presidentes del PP ya están fuera del cargo".

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Beatriz Gimeno ha comentado que el PP "tiene que hacer una reflexión" y no puede "seguir diciendo que esto es ajeno a ellos", dado que "ha existido durante todos estos años una corrupción legal e ilegal en el PP". "Se demuestra que ha sido un foco enorme de corrupción", ha insistido Gimeno, al tiempo que ha instado a Ciudadanos a replantearse "su supuesto papel de regenerador", dado que "está sirviendo para apoyar los intentos del PP de tapar toda esta corrupción".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, César Zafra, ha dicho que "era obvio que por parte del señor González y también de su camarilla se usaron las instituciones madrileñas, en este caso el Canal de Isabel II, para el beneficio propio". "Teníamos muy claro que su implicación en lo que se refería al caso Lezo tenía que tener unas responsabilidades penales", ha declarado Zafra.

Zafra ha destacado que "algo que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid durante muchos años tiene que llegar a su fin", razón por la que, ha alegado, Ciudadanos defiende medidas como eliminar aforamientos, proteger a los funcionarios que denuncien casos de corrupción o eliminar la potestad de la Asamblea para proponer jueces en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El único que no se ha pronunciado por el procesamiento de Ignacio González ha sido el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano. Este ha pedido que se espere "a ver qué pasa" con el procedimiento del expresidente regional antes de hacer una valoración en profundidad al respecto.

"Como en todo proceso judicial (...) ya veremos lo que determina la justicia", ha señalado el portavoz popular. Y se ha limitado a agregar: "Me preocuparía más si, como es el caso que vamos a conocer en las próximas horas, hubiera un Gobierno como el de la Junta de Andalucía del PSOE con dos expresidentes condenados por usar el dinero de los parados en cocaína, en fiestas y en juergas".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información