_
_
_
_
_

El director de Mossos defiende su actuación proporcional pese a la autocrítica

Ferrer cree que han atajado los disturbios de forma "proporcional" y pide no "recrearse" en casos concretos

Barcelona -
Miquel Buch ampañado por el secretario Brauli Duart (i), el director general de la policia Pere Ferrer (2i) y el comisario jefe Eduard Sallent (d), durante la reunión mantenida este martes.
Miquel Buch ampañado por el secretario Brauli Duart (i), el director general de la policia Pere Ferrer (2i) y el comisario jefe Eduard Sallent (d), durante la reunión mantenida este martes. Alejandro Garcia (EFE)

El director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, ha advertido hoy de que la "autocrítica" en la policía catalana sobre su actuación ante los disturbios no debe "recrearse" en casos concretos sino en el dispositivo en general, en el que han afrontado de forma "proporcional" situaciones de "gran complejidad". Así lo sostiene Ferrer en una carta, a la que ha tenido acceso Efe, que ha enviado a los mossos d'esquadra para agradecerles su profesionalidad, "pese a las críticas y la incomprensión" de algunos sectores por su intervención en las últimas semanas, en que han afrontado una situación "muy compleja" a raíz de los disturbios durante las protestas por la condena a la cúpula del procés.

Más información
Los Mossos buscan acallar las críticas del Govern con una auditoría interna
El Govern defiende a la vez las protestas independentistas y las cargas de los Mossos
Un cargo de CDC clasificó a los mandos de ‘mossos’ según su afinidad al independentismo

"Hemos resuelto situaciones de una gran complejidad operativa sin desdibujar ni renunciar a nuestros principios de actuación: la congruencia, la oportunidad y la proporcionalidad", sostiene Ferrer en la misiva, en la que señala que la "autocrítica" acometida por el cuerpo para revisar su dispositivo no se puede convertir en un argumento para cuestionar de forma general su proyecto.

Tras las quejas del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por las cargas de los Mossos contra independentistas, el gobierno catalán activó la mayor auditoría interna en los Mossos d'Esquadra, en la que por el momento están bajo supervisión una quincena de actuaciones susceptibles de haber incurrido en mala praxis policial.

Para el director de los Mossos, esta revisión crítica debe evitar "recrearse" solo en actuaciones concretas, sino que debe ser "integral, del dispositivo entero". "Para servir cada día mejor a la ciudadanía que protegemos, la autocrítica es necesaria y no podemos ni queremos renunciar a ella. Este es nuestro modelo, así nos hemos forjado y así hemos crecido", apunta Ferrer.

La situación ha sido tan  compleja como excepcional", dice Ferrer para  contextualizar la autocrítica
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, pide que la autocrítica no sirva para cuestionar el modelo general de los Mossos, ya que siempre se revisan todas las actuaciones y, en los casos necesarios, se aplican los procedimientos internos para corregirlas.

"Este hecho no lo podemos desligar de la necesaria contextualización de la situación, reconociendo que ha sido tan compleja como excepcional", argumenta Ferrer, que considera que esta autoctrítica debe servir para transformar los "obstáculos" y los "desaciertos" que se hayan podido producir las últimas semanas en "oportunidades" para reforzar a los Mossos d'Esquadra.

Según Ferrer, tras unas semanas "con mucha tensión en las calles", es "probable" que las reivindicaciones continúen, por lo que insiste en agradecer la labor que han llevado y seguirán llevando a cabo los Mossos d'Esquadra para garantizar "la paz, la convivencia y la tranquilidad" en Cataluña. Han sido, según Ferrer, unas semanas de movilización permanente, con largas jornadas de trabajo y "tensión incesante", que han superado gracias a la "gran profesionalidad" y a la "implicación" de todos los mossos, lo que refuerza "sin fisuras" su confianza en todos los agentes.

Por este motivo, traslada a los agentes que, "pese a las críticas y la incomprensión" que han podido generar algunas de sus actuaciones, "también son muchas las instituciones y las personas" que le han trasladado su agradecimiento y su confianza en la labor de la policía catalana. "Somos una policía que es patrimonio de todos, y nuestra responsabilidad es velar para que siga creciendo y sirviendo a la ciudadanía de Cataluña con excelencia y profesionalidad", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_