_
_
_
_

Los presos trans podrán trasladarse de cárcel según su sexo sentido

La medida ya afecta a tres internas que están actualmente instaladas en la prisión de mujeres Wad-Ras

El País Agencias
Barcelona -
Dos personas transexuales internas en el centro penitenciario de Wad-Ras, en Barcelona, posan en su celda.
Dos personas transexuales internas en el centro penitenciario de Wad-Ras, en Barcelona, posan en su celda. TONI ALBIR

Las personas transgénero que estén en cárceles catalanas podrán pedir el traslado a un centro penitenciario de su sexo sentido, acogiéndose a la nueva instrucción penitenciaria que el Govern catalán aprobó este viernes. La medida se aplica en las cárceles de la Administración del Estado desde 2006.

La firma de la instrucción se hizo pública en un acto en la cárcel para mujeres de Wad Ras (Barcelona) en el que participaron la consellera de Justicia, Ester Capella, y el de Trabajo, Familias y Asuntos Sociales, Chakir El Homrani, que explicaron las principales medidas del documento, que están en vigor desde el viernes. Capella dijo que esta instrucción es “un avance en el respeto a las personas del colectivo trans” y El Homrani explicó que “esta instrucción despliega la ley 11/2014 del Parlament” contra la homofobia, transfobia y la bifobia.

Hasta ahora, la asignación en las cárceles catalanas se hacía a partir del género que aparecía en el DNI. Con la nueva instrucción, ese criterio queda sustituido por el de asignación en función del sexo con el que se identifica el interno. Esta nueva situación genera que internos que actualmente están en una cárcel de un sexo con el que no se identifican pueden pedir el traslado a una cárcel del sexo que ellos sienten. La petición puede hacerse en el momento del ingreso en el centro penitenciario o en cualquier momento de la estancia en prisión. La medida tiene algunas limitaciones: se puede denegar la petición a los reclusos que tengan antecedentes por delitos sexuales o de violencia de género; cuando la petición de traslado tenga apariencia de ser un pretexto falso, o cuando el recluso no haya tenido ninguna manifestación sobre su identidad sexual tránsgenero en el pasado.

Tres mujeres trans ya han sido trasladadas desde las prisiones de Quatre Camins y Brians al centro penitenciario de Wad Ras, exclusivamente de mujeres, acogiéndose a esta nueva legislación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_