_
_
_
_
_

Las derechas se hunden en Tarragona, Lleida y Girona

ERC gana las elecciones en todas las circunscripciones catalanas salvo en Barcelona

Un vecino votando en un colegio electoral de Girona
Un vecino votando en un colegio electoral de Girona Agusti Ensesa (EL PAÍS)

ERC ha ganado las elecciones en Girona, Tarragona y Lleida. En las tres provincias los republicanos consiguen dos escaños en cada una de las circunscripciones. Además, ninguno de los partidos de centro derecha PP, C’s o Vox han obtenido representación fuera de Barcelona.

Más información
Resultados electorales en Lleida
Resultados electorales en Girona
Resultados electorales en Tarragona

En Lleida, la demarcación catalana que menos diputados aporta al Congreso de los Diputados (solo cuatro), los comicios han concluido con resultados idénticos a los obtenidos en las elecciones del pasado 28 de abril. ERC ha vuelto a ganar las elecciones y mantiene dos diputados: Xavier Eritja e Inés Granollers. Después de ERC, la lista más votada ha sido la de JxCAT que mantiene un escaño, pasa Concepció Cañadell, y la que fuese mano derecha del exalcalde Àngel Ros, Montse Mínguez, mantiene un escaño para el PSC. Jaume Moya pese a obtener más del 7% de los votos no consigue representación para En Comú Podem.

Tampoco han conseguido representación ninguno de los tres partidos de centro derecha. El PP había presentado a Dante Pérez, el exalcalde socialista de Gimenells, que no ha conseguido representación. La abogada Maria Burrel, que volvía a presentarse por Ciudadanos, tampoco ha conseguido escaño para el partido naranja y ha obtenido menos votos que el ultraderechista Vox encabezado por Miguel Bonastre que ha obtenido el 4% de los votos. Tampoco ha conseguido representación la CUP. 

En Tarragona, las urnas dejaron un empate técnico entre Esquerra y el PSC, con dos diputados para cada uno. Los independentistas obtuvieron más votos pero son los socialistas los que sacan mejor rédito de la repetición electoral ya que el 28 de abril solo se adjudicaron un escaño y, en cambio, esta vez Joan Ruiz viajará a Madrid acompañado de Sandra Guaita. El PSC se beneficia del batacazo de Ciudadanos, que sufre un palo severo al quedarse sin representación. El partido de Albert Rivera ha perdido 30.000 votos en comparación con los resultados del 28 de abril, cuando fue la tercera fuerza más votada. Sí logra mantener su diputado En Comú Podem, con Ismael Cortés, y también conserva su escaño Ferran Bel, el exalcalde de Tortosa, que lideraba la lista de Junts per Catalunya. Por municipios, el PSC ganó en Tarragona, Salou y Vila-seca, mientras que Esquerra se impuso en Reus, Cambrils, Valls, Amposta y Tortosa. La participación en la provincia no alcanzó el 70%, cuatro puntos por debajo de las cotas de movilización registradas el 28-A.

ERC han vuelto a ser la fuerza más votada en unas elecciones que mantienen a la provincia de Girona como feudo del independentismo, aunque con una pérdida de más de 20.000 votos que la sitúan más cerca de JxCat, que crece en porcentaje de voto. ERC pasa de tres a dos diputados, que estarán representados por Montserrat Bassa, (hermana de la exconsellera Dolors Bassa) y Joan Margall. JxCat mantiene los dos escaños que obtuvo en las últimas elecciones y esta vez estarán ocupados por Mariona Illamola y Sergi Miquel y el PSC mantiene a Marc Lamuà, aunque también con una clara pérdida de votos. A pesar de que En Comú Podem sufre un ligero descenso consigue que entre su cabeza de lista, Laura López. Por su parte la CUP, que se presentaba por primera vez al Congreso ha conseguido más de 31.000 votos que no han sido suficientes para conseguir representación. Tampoco lo han logrado ni Vox, ni PP, ni C’s que ha tenido 20.000 votos menos que los que tuvo en abril mientras que PP y Vox han aumentado sus votantes. La participación ha sido casi de 5,5 puntos por debajo que en la convocatoria de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_