_
_
_
_

Los sindicatos de Mossos denuncian ‘Està passant’, de TV3, por un delito de odio

El programa humorístico que presenta Toni Soler comparó a los policías con "perros rabiosos" y "de mierda"

Rebeca Carranco
Fotograma de uno de los momentos del pograma 'Està Passant'.
Fotograma de uno de los momentos del pograma 'Està Passant'.

Una sección humorística del también humorístico programa Està passant, de TV3, presentado por el periodista Toni Soler, ha indignado a los sindicatos de los Mossos d’Esquadra, que ya han presentado una denuncia por un delito de odio y otro de injurias ante la Fiscalía. En el programa se les compara metafóricamente con “putos perros de mierda”, “analfabetos” y “rabiosos”. “Estamos indignados, estamos ofendidos y nos parece intolerable”, escribió ayer en Twitter la Trinsindical de la policía catalana, que agrupa a diversos representantes de los agentes, que son quienes han presentado la denuncia junto al sindicato de mandos COPCAT. “Se hace un vergonzoso símil entre perros y Mossos”, añadía. Toni Soler ha pedido disculpas en el programa de este jueves a los Mossos que se hayan sentido ofendidos: "Nos equivocamos". No obstante, ha añadido que en Cataluña hay gente "no solo ofendida, sino herida y maltratada, hospitalizada o detenida en circunstancias extrañas que también espera disculpas". 

En su sección del miércoles pasado, uno de los colaboradores del programa, Modgi, usa una metáfora para referirse a los últimos episodios convulsos en Cataluña, hablando de perros en lugar de personas. “Id con cuidado si os encontráis con un perro como el de la foto”, dice, sobre la imagen de un perro con una gorra de policía. “Son muy agresivos, incluso diría que rabiosos… Analfabetos algunos”, asegura, mientras Toni Soler y el también presentador Jair Domínguez van interviniendo.

Los perros sirven de metáfora también para los líderes independentistas encarcelados. “Hay otros perros que se suben a coches y los encierran nueve años de prisión. Sus otros amigos perros salen a protestar y entonces envían a estos otros perros malnacidos”, explica. “Tú crees que te van a proteger, pero quizá te ladra, te muerde o aún peor, te dispara balas de foam o de goma”, señala, junto a una fotografía de un bulldog, con un casco, una escopeta y las pelotas que lanzan los Mossos.  “¿Y quién le devuelve un ojo a un chaval de 22 años. ¿Los putos perros estos de mierda?”. Y acaba la sección con una fotografía del consejero del Interior, Miquel Buch, y una reflexión: “El problema no son los perros […] ¿la culpa es de quién? De los amos. No sé si se ha entendido la metáfora”.

“Espero que de esto se hable en el Parlament. Se revisen los protocolos de emisión y pidan depurar responsabilidades. “Putos perros estos de mierda”… Sí, tal cual. No tiene nombre”, se sumó ayer a través de Twitter el portavoz del sindicato de Mossos SAP-Fepol, Toni Castejón. El sindicato CSIF denuncia la “falta de ética profesional y de moral” por la emisión del programa, asegura que también estudia presentar una denuncia y considera que el programa puede constituir un delito de odio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_