_
_
_
_

En libertad el hombre que lanzó pirotecnia a un helicóptero de los Mossos

El detenido ha declarado ante el juez por tentativa de homicidio, atentado y desórdenes públicos

Jesús García Bueno
Manifestantes y Mossos d'Esquadra se enfrentan durante el lanzamiento de una bengala
Manifestantes y Mossos d'Esquadra se enfrentan durante el lanzamiento de una bengalaAlbert García

El hombre detenido por lanzar pirotecnia contra un helicóptero de los Mossos d'Esquadra durante los disturbios en Barcelona ha quedado este miércoles en libertad con cargos. Según han explicado a EL PAÍS fuentes judiciales, el juez ha acordado su puesta en libertad aunque mantiene la causa abierta por los delitos de atentado a la autoridad y desórdenes públicos. La Fiscalía había solicitado su ingreso en prisión provisional sin fianza, pero la petición no ha sido atendida. Los Mossos le atribuyeron inicialmente también un delito de tentativa de homicidio.

El lanzamiento de hasta cinco bengalas contra un helicóptero que sobrevolaba Barcelona ocurrió el jueves por la noche. La policía autonómica no detuvo al presunto autor de esos lanzamientos hasta el lunes, una vez analizadas las imágenes, que fueron ampliamente difundidas en redes sociales. Los vídeos muestran el momento en el que unos fuegos artificiales tratan de desestabilizar el helicóptero de los Mossos, que monitorizaba las protestas.

El detenido, F. L.G ., es un vecino de Santa Margarida de Montbui (Barcelona) que este miércoles ha pasado a disposición del juzgado de gyardua de Igualada. Los Mossos le atribuyen exclusivamente a él los diversos lanzamientos que sufrió el aparato. La Fiscalía ha pedido prisión provisional por la gravedad de los hechos, ya que inicialmente se le ha tomado declaración por atentado y desórdenes -como a la mayoría de detenidos- pero también por tentativa de homicidio, un delito de mayor gravedad.

La causa, sin embargo, permanece ahora abierta solo por atentado y desórdenes, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El juez ha impuesto al hombre comparecencias quincenales y se inhibido a favor de los juzgados de Barcelona que, por ser el lugar donde ocurrieron los hechos, tramitarán la causa.

Según el sindicato policial Jupol, el detenido es la misma persona que, el 29 de septiembre de 2018, agredió a un policía nacional durante una protesta sindical organizada en Barcelona. Ese caso también se encuentra en fase de instrucción y F. L.G. afronta una causa por tenencia ilícita de armas, atentado a la autoridad y delito contra los derechos fundamentales, siempre según el sindicato. Jupol añade que el hombre lanzó un "cohete pirotécnico de gran potencia" contra el helicóptero de los Mossos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_