Crecen las ablaciones y los matrimonios forzados en Cataluña
Los datos del Departament del Interior detectaron en 2018 un cambio de tendencia al alza en ambos casos que se podría mantener este año
En 2018 hubo un aumento de matrimonios forzados y de mutilaciones genitales femeninas en Cataluña, según recoge el informe “Violencias machistas 2019” del Institut Català de les Dones (ICD) presentado en el marco del I Congreso Internacional para la Erradicación de las Violencias Machistas. En el caso de las ablaciones, pasaron de 9 en 2017 a 15 el año pasado, mientras que los matrimonios forzados crecieron de 9 a 12 en el mismo periodo.
Los datos, procedentes del Departament del Interior, recogen una tendencia al alza que podría mantenerse este año y que revertiría la disminución que se venía produciendo desde 2015. Las cifras más recientes detectan que se repite una proporción similar a la del año anterior en los matrimonios forzados, con siete casos detectados hasta el pasado mes de junio; pero este no es el caso de las ablaciones, con cuatro mutilaciones genitales femeninas registradas en el mismo periodo.
El Institut Català de les Dones ha presentado las cifras más actuales en el dossier estadístico “Violencias machistas 2019” la misma semana en que se ha inaugurado el I Congreso Internacional para la Erradicación de las Violencias Machistas. La Presidenta del ICD, Laura Martínez, ha anunciado que para revertir las cifras y mejorar la atención a las víctimas de violencias sexuales están trabajando en un modelo de intervención coordinado en Cataluña. Además, también están diseñando un modelo de trabajo compartido para los Servicios de Información y Atención a las Mujeres.
Este congreso pretende formar y crear red entre todos los profesionales que trabajan en la erradicación de la violencia machista, según ha explicado Martínez. Con el aforo completo desde hace meses, han afirmado también la intención de repetir el evento el próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.