Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El paseo de Gràcia se iluminará con mariposas reflectantes en Navidad

La instalación de los alumbrados solo se ha atrasado en Via Laietana como medida de precaución

iluminacion paseo de gracia
La iluminación navideña que será colocada en el Paseo de Gràcia, en Barcelona

El eje comercial más importante de Barcelona estrenará una nueva iluminación de Navidad para este año. La Asociació del Passeig de Gràcia (APG) presentó ayer el renovado alumbrado compuesto de 150 mariposas de efecto cristalino, que gracias a su material reflectarán la luz natural durante el día. La instalación de las luces navideñas, que firma la empresa Ximénez, comenzará como en el resto de la ciudad, el 28 de noviembre, una semana más tarde que el año pasado. Para compensar, la iluminación tendrá un horario más amplio, de 17.30 horas hasta la medianoche.

La decoración del paseo de Gràcia incluye 355 filas con tiras de luz acompañadas de 70 mariposas en el carril central. En las aceras se colocarán seis cordones de luz con 80 figuras plásticas de este insecto, hechas con filtros de colores que reflectarán los rayos del sol durante las horas diurnas. El alumbrado se extenderá desde la plaza de Catalunya hasta los Jardinets de Gràcia, incluidos. La iluminación comenzará el 28 de noviembre y permanecerá encendida hasta el próximo 6 de enero de 2020.

El presidente de la APG, Luís Sans, comentó ayer en la Fundació Tapies que este año se incrementó en un 50% el presupuesto de la instalación, de 100.000 euros a 150.000, el cual tendrá un coste total de 450.000 euros en los próximos tres años. “Barcelona necesita volverse a ilusionar, especialmente después de los incidentes de la semana pasada”, explicó sobre el proyecto, cofinanciado con el Ayuntamiento, en referencia a las protestas que ha habido en el centro de la ciudad tras la sentencia del procés.

Sans aseveró que una de las novedades de este año es que el consistorio amplió el horario de encendido y de apagado, que avanzará una media hora por la tarde y se alargará también por la noche, desde las 17.30 horas hasta la medianoche “la mayoría de los días”, según dijo. “Es verdad que hay una sensibilidad de reducir el gasto energético y era muy importante que las estructuras que se instalen tengan un bajo consumo. Apostamos por un gasto eficiente y responsable", aseguró.

“Queremos compartir nuestros buenos deseos con toda la ciudad, haciendo volar a mariposas para llevar felicidad a todos los rincones, en un momento en el que tenemos que volver a reivindicarnos como capital de la concordia, la convivencia y la paz”, añadió el presidente de la APG en un comunicado de prensa. En total, las luces se encenderán por 40 días, por un total de 257 horas en la capital catalana.

El alumbrado en la ciudad

Los trabajos para instalar la iluminación navideña en los ejes comerciales de Barcelona hace semanas que comenzó. Desde el Ayuntamiento de Barcelona explican a EL PAÍS que la instalación del alumbrado solo se ha atrasado en Via Laietana “como única precaución” por las protestas que se han llevado a cabo en las últimas semanas. En una conferencia de prensa, que se realizará en noviembre, se darán a conocer los detalles finales de la decoración que, desde el consistorio, aseveran tendrá un horario extendido en “toda la ciudad”. Además de Passeig de Gràcia y Via Laietana, habrá una iluminación en las calles de Aragón, Ramblas, Pelai y plaza de Catalunya.

El gerente de la Associació de comerciants, restauradors i professionals de la Diagonal, Alex Miró, corroboró que habrá luces también en esta avenida. La fecha del encendido ha sido una polémica durante la administración de la alcaldesa, Ada Colau, que en 2015 propuso, incluso, posponerlo hasta diciembre. Esta temporada la ciudad se encenderá por la Navidad el 28 de noviembre, una semana después que el año pasado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información