El paseo de Gràcia se iluminará con mariposas reflectantes en Navidad
La instalación de los alumbrados solo se ha atrasado en Via Laietana como medida de precaución
El eje comercial más importante de Barcelona estrenará una nueva iluminación de Navidad para este año. La Asociació del Passeig de Gràcia (APG) presentó ayer el renovado alumbrado compuesto de 150 mariposas de efecto cristalino, que gracias a su material reflectarán la luz natural durante el día. La instalación de las luces navideñas, que firma la empresa Ximénez, comenzará como en el resto de la ciudad, el 28 de noviembre, una semana más tarde que el año pasado. Para compensar, la iluminación tendrá un horario más amplio, de 17.30 horas hasta la medianoche.
La decoración del paseo de Gràcia incluye 355 filas con tiras de luz acompañadas de 70 mariposas en el carril central. En las aceras se colocarán seis cordones de luz con 80 figuras plásticas de este insecto, hechas con filtros de colores que reflectarán los rayos del sol durante las horas diurnas. El alumbrado se extenderá desde la plaza de Catalunya hasta los Jardinets de Gràcia, incluidos. La iluminación comenzará el 28 de noviembre y permanecerá encendida hasta el próximo 6 de enero de 2020.
El presidente de la APG, Luís Sans, comentó ayer en la Fundació Tapies que este año se incrementó en un 50% el presupuesto de la instalación, de 100.000 euros a 150.000, el cual tendrá un coste total de 450.000 euros en los próximos tres años. “Barcelona necesita volverse a ilusionar, especialmente después de los incidentes de la semana pasada”, explicó sobre el proyecto, cofinanciado con el Ayuntamiento, en referencia a las protestas que ha habido en el centro de la ciudad tras la sentencia del procés.
Sans aseveró que una de las novedades de este año es que el consistorio amplió el horario de encendido y de apagado, que avanzará una media hora por la tarde y se alargará también por la noche, desde las 17.30 horas hasta la medianoche “la mayoría de los días”, según dijo. “Es verdad que hay una sensibilidad de reducir el gasto energético y era muy importante que las estructuras que se instalen tengan un bajo consumo. Apostamos por un gasto eficiente y responsable", aseguró.
“Queremos compartir nuestros buenos deseos con toda la ciudad, haciendo volar a mariposas para llevar felicidad a todos los rincones, en un momento en el que tenemos que volver a reivindicarnos como capital de la concordia, la convivencia y la paz”, añadió el presidente de la APG en un comunicado de prensa. En total, las luces se encenderán por 40 días, por un total de 257 horas en la capital catalana.
El alumbrado en la ciudad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.