_
_
_
_

Torra y sus consejeros vacían sus agendas en apoyo a la huelga independentista

Varios miembros del Govern se suman a las marchas que hoy llegan a Barcelona para rechazar la sentencia del 'procés'

Camilo S. Baquero
El 'president' Quim Torra saluda a una agente de los Mossos d’Esquadra a su llegada al Parlament, el pasado jueves.
El 'president' Quim Torra saluda a una agente de los Mossos d’Esquadra a su llegada al Parlament, el pasado jueves.MARC GONZALEZ (AFP7)

Las agendas oficiales de los consejeros de la Generalitat están vacías desde el pasado martes.La reunión semanal del Govern aprobó ese día cancelar todos los actos de los 'consellers' que no fueran para rechazar la sentencia contra los líderes del procés, consideran “injusta”. La jornada de huelga general convocada por los sindicatos independentistas para este viernes tampoco ha sido la excepción y los miembros del Govern se reparten entre el gabinete de control que sigue el minuto a minuto de lo que pasa en la calle tras días de disturbios y la participación en la Marcha por la Libertad. La oficina de presidente Torra no explica si asistirá de nuevo a esta marcha organizada por la Assemblea Nacional Catalana, como hizo el miércoles.

Secundar la huelga en bloque es casi la única respuesta institucional -a parte de una declaración leída el pasado lunes- que ha dado la Generalitat al fallo. Pero eso no ha implicado que no trabajen, aseguran fuentes del Ejecutivo catalán. Desde el despacho del 'president' explican que Torra ha llegado pronto al Palau de la Generalitat , en el centro de Barcelona, y allí ha presidido, desde las 8 de la mañana, la reunión del gabinete de control que sigue la situación en la calle.

A esta reunión también han asistido el vicepresidente Pere Aragonès; la portavoz Meritxell Budó; el consejero de Interior, Miquel Buch; la de Justicia Ester Capella; la de Sanidad, Alba Vergés y otros altos cargos del Gobierno catalán. En ese encuentro, han explicado desde Presidencia se ha valorado positivamente que la mayoría de convocatorias de ayer "se han hecho de manera pacífica". Una de las preocupaciones ahora es el operativo de esta tarde, cuando en la capital catalana coincidan las cinco marchas convocadas por la ANC en protesta contra el fallo.

Colau, pendiente del operativo

CLARA BLANCHAR

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está durante esta jornada de huelga en contacto permanente con el operativo de seguridad y los servicios municipales, en un día complejo por la convocatoria y la previsión de llegada de miles de manifestantes a la ciudad. Tanto ella como los concejales con responsabilidades en las áreas afectadas (seguridad, movilidad, limpieza...) han estado a primera hora en el centro de coordinación (CECOR) y ahora siguen la jornada desde el Ayuntamiento.

Al Govern también le preocupa y considera "intolerable" cualquier actuación violenta contra personas por parte de grupos organizados. Budó se ha dedicado a hacer un tour por varios medios de comunicación. En el Ejecutivo catalán preocupa que la gran marcha de la ANC, de 100 kilómetros de recorrido en total y que comenzó el pasado miércoles, quede opacada por los actos vandálicos de las últimas noches. Buch, por su parte ha dado una rueda de prensa en su departamento para explicar el operativo de ayer jueves, que ha sido muy criticado por la supuesta falta de efectivos.

Fuentes de vicepresidencia han explicado que Aragonès, tras la reunión, ha seguido la última hora desde su despacho en la rambla de Catalunya y aún no está confirmada su asistencia a la marcha de la Assamblea. Sí lo harán, entre otros, Vergès y el consejero de Educación, Josep Bargalló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_