_
_
_
_
_
BOCATA DE CALAMARES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Francisco Franco, precursor de Google Maps

La cruz del Valle de los Caídos es un ejemplo pionero de geolocalización

La Cruz del Valle de los Caídos, en una imagen de archivo.
La Cruz del Valle de los Caídos, en una imagen de archivo.SANTI BURGOS
Sergio C. Fanjul

Francisco Franco logró grandes proezas: liberar el Alcázar de Toledo, ganar la Guerra Civil, pescar salmones gigantescos, mantenerse en la poltrona 40 años y morir en la cama, como un señor. Entre muchas otras. Pero nada comparable con su gran visión: inventar la geolocalización mucho tiempo antes de que nadie la imaginara. Francisco Franco, emprendedor. Es esa chincheta que aparece en Google Maps y que nos dice dónde están los lugares y también cómo llegar hasta ellos. Franco creó la primera gran chincheta, la Cruz del Valle de los Caídos, y la clavó en plena sierra madrileña. Señores, aquí está mi tumba.

¿Cómo llegar? ¿Autobús, coche, a pie? La chincheta, 150 metros de piedra y hormigón armado, se ve desde muchos lugares muy lejanos. Curiosamente, nadie parecía darse cuenta de que estaba allí ni del absurdo de tanto boato y olor a sobaco falangista. Ahora han decidido sacar los restos del dictador y eso ha servido para geolocalizar muchas otras cosas: los simpatizantes, los nostálgicos, los franquistas que perviven y que se ponían de perfil, ni chicha ni limoná (como el PP, que sobre Franco ni sabe ni contesta), a los que se les ha puesto también una chincheta sobre la cabeza que dice: aquí hay uno.

Está bien saber dónde está cada cual, que luego nos llevamos sorpresas. Otra cosa muy española que ha sucedido hace poco es el 12 de octubre. El desfile militar es un gran espectáculo que seguí muy atento desde un bar que regenta un señor chino y que coincidía en mi entusiasmo. Aviones ultrasónicos, legionarios sexys, la fantástica cabra, los movimientos robóticos de los soldados, ese giro del rostro para mirar al Rey pero sin mirarlo, todo tipo de chismes y atavíos. Pero, sin duda, el héroe (o antihéroe) fue el paracaidista que se quedó colgado de una farola portando la orgullosa bandera patria: una metáfora de nuestro cuelgue cotidiano.

A pesar de la virulencia habitual de las redes, yo creo que este señor cayó bien, ¿quién no empatiza con uno que, en el momento más importante, va y tiene un percance como ese? El hombre, además, se quedó muy compungido y se nos encogía el corazón, al señor chino y a mí, cuando saludaba a los reyes y otros importantes. Lo que me sigue resultando raro es que en el día de la Fiesta Nacional (y ahora parte de la izquierda dice que hay que querer a la España simbólica) tenga tal protagonismo el ejército, como aquel amigo mío que cuando llegabas a su casa te enseñaba la colección de armas (eran réplicas) y te morías de miedo.

El ejército en la calle te saca del ensueño de que vivimos en un entorno pacificado y te recuerda que en realidad vivimos en guerra, pero por otros medios. Entre una cosa y otra no logramos liberarnos del siglo XX. Deberían, además de a los soldados, sacar a otros valores del país: los maestros, los médicos, los manteros o los columnistas madrileñistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_