_
_
_
_

El juicio del mercado vigués de A Pedra se salda con 24 condenas menores y 14 absoluciones

Una decena de acusados negociará este viernes en una nueva vista de conformidad sus posibles condenas

Agentes policiales precintan un local en A Pedra en el año 2014.
Agentes policiales precintan un local en A Pedra en el año 2014.lalo r. villar

El macrojuicio del mercado vigués de A Pedra, en el cual están acusados un total de 49 personas de delitos contra la propiedad industrial (por venta de ropa falsificada), ha arrancado este martes con diversos acuerdos de conformidad, que se ha saldado con 24 condenas menores y 14 absoluciones, mientras que una decena de acusados han quedado citados para este viernes para tratar de llegar a un acuerdo con el Fiscal y la acusación particular.

Así, en esta jornada, el juzgado de lo Penal número 1 de Vigo ha absuelto a un total de 14 personas, debido a que ambas partes (tanto fiscalía como acusación particular, ejercida por representantes de las marcas) retiraron sus acusaciones, mientras que otros 24 acusados han llegado a un acuerdo, por lo que la mayoría de ellos tendrá que pagar una multa de 480 euros, además de la responsabilidad civil por la mercancía falsificada encontrada en sus locales.

Por su parte, tres de estos condenados han aceptado el pago de una multa de 1.440 euros, así como entre seis y siete meses de prisión. El resto de los acusados están citados para este viernes para seguir con la vista de conformidad. Si no llegasen a un acuerdo, tendrían que ir a juicio.

"Hubo una investigación general, colectiva de un mercado, que supuso una homogeneización de las conductas en la fase de instrucción, que desde luego no parecía muy justa porque no es lo mismo aquel que tenga una relación de 10 prendas que un almacén con 1.000 prendas. Hubo una homogeneización que ahora, afortunadamente, en la fase del juicio oral se está solucionando", ha subrayado Alejandro Vega, uno de los abogados de varios de los acusados.

En este sentido, Vega ha explicado a los medios que "había bastantes acusados que su acusación estaba cogida por pinzas", ya que eran "empleados o familiares" que no estaban vinculados con la "gestión del negocio" por lo que quedaron absueltos.

El macrojuicio del mercado de A Pedra se enmarca en la llamada Operación Cuarzo contra la venta de productos falsificados y tabaco de contrabando, que se almacenaban y distribuían desde el entorno del mercado de A Pedra, en Vigo, y que supuso el cierre de ese mercado emblemático del centro de la ciudad.

Fue justo hace cinco años, el 15 de octubre de 2014, cuando agentes de la Policía Nacional realizaron una 'macrorredada' en los locales, deteniendo hasta a 11 personas por delitos contra la propiedad intelectual. Por todo ello, antes de la vista de este martes, la Fiscalía pedía para lo acusados entre cuatro meses y dos años y medio de prisión y multas superiores a las acordadas.

Este no es el primer juicio que se celebra en relación a este mercado ya que, en 2018, el juzgado de lo Penal número 2 de Vigo condenó a 26 vendedores por delitos contra la propiedad industrial a penas de entre 3 y 18 meses de prisión y al pago de multas por diferentes cuantías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_