Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un error del alcalde de Coslada aprueba una moción sobre calidad del aire apoyada por las derechas

El socialista Ángel Viveros votó junto a PP, Vox y Ciudadanos, aunque considera que la propuesta del Gobierno municipal es más completa

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, junto a la concejal de Recursos Humanos, Macarena Orosa, tras el pleno.
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, junto a la concejal de Recursos Humanos, Macarena Orosa, tras el pleno.

Un error del alcalde de Coslada, el socialista Ángel Viveros, ha propiciado que prosperara la moción sobre sostenibilidad y calidad del aire presentada en el pleno del martes por el PP, y que apoyaron Vox y Ciudadanos. La propuesta insta al Gobierno municipal a incrementar las bonificaciones sobre Vehículos de Tracción Mecánica que generen bajas emisiones; a crear un parque público de estos vehículos y a incluir en los próximos presupuestos una partida para instalar cargadores de coches eléctricos. Viveros ha restado importancia a su fallo. Considera que la moción que votó junto a las derechas no recoge nada que no esté haciendo ya su equipo de Gobierno (PSOE, Podemos y Más Madrid), que presentó y aprobó otra moción “mucho más completa”.

“Tengo fallos, como no puede ser de otra manera. Eso le hace a uno más humano”, ha reconocido Viveros este miércoles durante una rueda de prensa. El regidor ha restado dramatismo al error. Ha revelado entre risas que, tras el incidente, tiró de ironía. “Dije a los concejales del PP que me habían convencido y que por eso les había votado a favor”. Achacó su error al novedoso sistema de votación electrónico, que en el último pleno falló en varias ocasiones, lo que provocó la repetición de diferentes referendos. En el caso del punto en cuestión, que trataba diferentes mociones sobre emergencia climática, hasta en tres ocasiones. Viveros ha lamentado el “oportunismo político” del PP en esta materia, ya que en su programa electoral “no hace ni una sola mención a cuestiones medioambientales”.

Viveros ha subrayado que los partidos deben ser prudentes y poner los medios suficientes para evitar la contaminación. El 30 de septiembre el pleno de Coslada (82.000 habitantes) aprobó un protocolo anticontaminación con los votos favorables de PSOE, Podemos y Más Madrid y la abstención de PP, Ciudadanos y Vox. El objetivo es adoptar las medidas necesarias para garantizar una buena calidad del aire y paliar los efectos negativos cuando se produzcan episodios de alta contaminación. A falta de que la Comunidad de Madrid acepte el plan y lo devuelva al pleno para su aprobación definitiva, Coslada entra en el selecto grupo de Ayuntamientos que cuentan con un sistema de gestión del medio ambiente. Según un estudio de la Cámara de Cuentas, el 92% de los 51 municipios madrileños con más de 10.000 habitantes carece de este sistema (solo la capital, Alcobendas, Alcalá de Henares y Boadilla lo tienen).

Protocolo anticontaminación

“Hace dos semanas que se aprobó el protocolo anticontaminación, que es importante, pero no deja de ser una mera declaración de intenciones. Hay que aprobar medidas concretas. Nuestra moción pretende que el equipo de Gobierno incorpore medidas específicas en el presupuesto para poner en marcha el protocolo”, ha valorado Francisco Becerra, portavoz del PP. En su opinión, en estos momentos no se está desarrollando ninguna de las medidas que propone su partido, aunque el alcalde certifica que sí. Becerra es consciente de que la moción de su grupo ha salido adelante gracias al error del regidor, pero muestra su desacuerdo con este y rechaza que la moción presentada por el equipo de Gobierno sea más completa que la de su grupo.

“Está claro que el alcalde solo acierta cuando se equivoca en el voto”, ha ironizado Becerra. A su grupo le hubiese gustado que la moción que presentó hubiese sido aprobada “al margen de ideologías, por sentido común”, por todos los concejales, ya que creen que se trata de una moción necesaria para el bien de los vecinos y de la ciudad. Viveros insiste en que la propuesta del equipo de Gobierno es “mucho más completa y ambiciosa”. Ese es el motivo, avanzan fuentes municipales, por el que el alcalde no solicitará en el próximo pleno que se modifique su voto ni que se vuelva a votar la moción, posibilidades que contempla la normativa.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >