El juez dicta la extinción de contratos de la plantilla del astillero Vulcano
Los trabajadores pedían que se aplicara un ERE a la espera de que apareciese un inversor para la centenaria factoría viguesa
El juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha dictado este miércoles auto en el que determina la extinción colectiva de contratos de los trabajadores de Vulcano (algo menos de 70 operarios), que serán indemnizados, tal y como establece la legislación, con 20 días por año trabajado hasta un máximo de una anualidad.
Según el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el administrador concursal del astillero vigués solicitó la extinción colectiva de contratos el pasado 24 de julio y el período de consultas finalizó sin que hubiera acuerdo.
A ese respecto, los trabajadores solicitaban que se aplicara a la plantilla un Expediente de Regulación de Empleo temporal, a la espera de que apareciese un inversor que pudiera mantener el empleo y la actividad industrial en Vulcano, que este año cumple 100 años.
Sin embargo, en su auto, el magistrado expone que se cumplen los requisitos para determinar la extinción de los contratos: "Se dan las circunstancias objetivas económicas y de falta de productividad para la admisión de la solicitud de despido colectivo".
El juez también señala que la aplicación de un ERE temporal es "inviable" por la "falta objetiva de productividad" y "la no existencia de expectativas reales de mantenimiento de la actividad, por no concreción de oferta alguna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.