_
_
_
_

Un juez investiga la muerte de un bebé de nueve meses por un supuesto error médico en el Gregorio Marañón

La familia denuncia que recibió una dosis 10 veces superior del medicamento prescrito

El País Agencias
Madrid -
Puerta principal de la Maternidad del hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Puerta principal de la Maternidad del hospital Gregorio Marañón de Madrid.E. Parra (EP)

El Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid investiga un presunto caso de negligencia médica y homicidio imprudente tras la denuncia de la familia de un bebé de nueve meses que murió el pasado febrero en el Hospital Gregorio Marañón después de recibir supuestamente una dosis 10 veces superior del medicamento que tenía prescrito.

La denuncia de la familia, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, relata que el bebé recibió un trasplante de corazón en noviembre de 2018, y que el pasado 4 de febrero ingresó en el centro madrileño, donde se le administró "accidentalmente" un gramo de micofenolato, un fármaco inmunosupresor que se emplea para el tratamiento de pacientes trasplantados, cuando necesitaba solo 100 miligramos. El bebé falleció el pasado 19 de febrero. La historia clínica del hospital describe que se administró "por error" una dosis "10 veces superior a la correspondiente", según la familia.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado que el Servicio Madrileño de Salud y el Hospital ofrecerán "la máxima colaboración con la justicia durante la instrucción de la causa hasta que se dirima cualquier tipo de responsabilidad". "Lamentamos profundamente la muerte del bebé. No podemos dar detalles, ya que la causa está judicializada", explicaron fuentes del Gregorio Marañón, informa Julia F. Cadenas.

Tramitada por la Asociación el Defensor del Paciente, la denuncia aporta diversas anotaciones recogidas en la historia clínica para sustentar las acciones contra el centro y los sanitarios que atendieron al paciente. La historia clínica, según los denunciantes, describe "perfectamente este suceso que llevó a consecuencias fatales": isquemia intestinal, gastritis aguda con hemorragia y posterior fallecimiento.

El abogado de la familia y de la asociación solicitará que se comience a llamar a declarar a los médicos y enfermeras responsables del menor para depurar responsabilidades por esta muerte presuntamente por negligencia médica.

Carmen Flores, presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, sostuvo que los errores en los fármacos son cada vez más habituales, aunque preguntada por este diario no ofreció una cifra concreta de quejas recibidas en la asociación, informa Lucía Ramos Aísa. “Nos llegan muchas denuncias por equivocaciones en la medicación: se equivocan de cantidad o de habitación. Creemos que la razón está en la falta de personal. Si médicos y enfermeras tienen un cupo excesivo de pacientes, van con prisas”, indicó Flores.

Flores afirmó que el hospital no ha "ofrecido una explicación a los padres" y que tampoco se les aportado "ayuda psicológica para ayudarles a superar este duelo". Fuentes del hospital lo desmienten. Según han indicado, el centro cuenta con un programa de psiquiatría y psicología perinatal —enfocado en niños menores de un año— y "la familia del bebé fallecido hizo uso de este programa", confirman. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que es un tema "que se está resolviendo desde el hospital" y ante el que se debe tener "máxima prudencia". "Queremos, en primer lugar, trasladar todo nuestro apoyo  a la familia y estar cerca de ella para en estos momentos poder ayudarla", ha indicado tras la reunión de su consejo de Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_