Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fachin no irá a las generales tras no lograr una coalición

Som Alternativa admite que Junts per Catalunya, ERC y Poble Lliure han vetado la presencia de su líder

Fachin, en el Parlament, en 2017.
Fachin, en el Parlament, en 2017.

Los partidos independentistas han tomado ya sus posiciones de cara a las nuevas elecciones generales del 10 de noviembre. Pero en ese tablero no hay sitio para Albano-Dante Fachin ni la plataforma que lidera, Som Alternativa. En las últimas semanas, tras el anuncio electoral, Fachin defendió la creación de una gran “frente unitario” entre las fuerzas soberanistas, pero todas le han cerrado la puerta, así que finalmente ayer anunciaba que tiraba la toalla. “No tenemos ninguna intención de concurrir a las elecciones del 10-N”, concluía Som Alternativa en un comunicado.

Para conformar este frente unitario, la plataforma de Fachin fijaba como condiciones dos puntos programáticos: pedir el fin de “la represión” y “el reconocimiento de la autodeterminación de Cataluña”. También se pedía el compromiso de no dar apoyo en la investidura “ni dar estabilidad al Estado español”. “La situación actual es más excepcional que la de abril, por eso la unidad es más necesaria que nunca”, defiende Fachin.

Según abunda Som Alternativa en su comunicado, las conversaciones con Junts per Catalunya naufragaron porque el PDeCAT rechazaba la presencia de Fachin, que hace unos años, en su etapa como periodista, había atacado duramente a Convergència por los recortes y sus supuestos casos de corrupción sanitarios. “Para nosotros proponer una alianza con el PDeCAT era complejo, pero solo se entiende por la excepcionalidad del momento. La Convergència que más ataqué es la que se negó a pactar”, admite Fachin.

ERC también le cerró la puerta —los republicanos no aceptaban el bloqueo a la investidura, según Fachin— ni tampoco dieron fruto los contactos con Primàries de Jordi Graupera. Incluso Poble Lliure, sus anteriores socios en las generales de abril con Front Republicà, también vetaron la presencia de Fachin. Finalmente, la coalición no se reeditará tras la decisión de la CUP —en la que Poble Lliure está integrado— de presentarse al 10-N.

Fachin creó la plataforma Som Alternativa en noviembre de 2017, pocos días después de dimitir como secretario general de Podemos Cataluña. En abril, con Front Republicà, se quedó a las puertas del Congreso (logró el 2,74% de votos, rozando el 3% mínimo para tener escaño). En las próximas autonómicas, intentarán ese “frente unitario”. “Pero si se vuelven a imponer las maquinarias de los partidos, no nos presentaremos”, zanja Fachin.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >