Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pilar de Lara recurrirá ante el Supremo el castigo del Poder Judicial

El gobierno de los jueces la aparta de su juzgado y de sus macrocausas por supuestos retrasos en sus investigaciones y avisa antes a la prensa que a la magistrada

Pilar de Lara
Documentación del 'caso Pokémon', a su llegada a los juzgados de Lugo.

La juez de Instrucción 1 de Lugo, Pilar de Lara, recurrirá la sanción impuesta por el Consejo General del Poder Judicial, de siete meses y un día de empleo y sueldo que acarrea la pérdida de su destino y de sus casos, ante la sala tercera del Tribunal Supremo.

El abogado de la jueza, Agustín Azparren, confirma que el recuro se presentará una vez que se les haya notificado la sanción, de momento no ha sido así. Fue la propia Pilar de Lara la que avisó a Azparren después de conocer el comunicado de prensa difundido por instancias superiores ayer jueves por la tarde.

“Las resoluciones se notifican a través de mí por correo electrónico y todavía no la han notificado. De hecho Pilar de Lara se enteró por la nota de prensa redactada tras el consejo (a través del Tribunal Superior de Justicia de Galicia), y una vez que se enteró por la nota de prensa me avisó a mi”, detalla.

Sea como sea se ha apresurado en subrayar que “lo primero es recibir la notificación y después preparar el recurso contencioso ante la sala tercera del Tribunal Supremo y solicitar la suspensión de ejecución (de la sanción)”. Esto, estima, “nos pone” en “dos o dos meses y medio, y depende de si el Supremo concede la suspensión de la sanción que seguiría ejerciendo hasta que decidiera el Tribunal Supremo que se alargaría un año o más de un año” hasta la decisión final.

Azparren ha concretado que “como mínimo entre el plazo del recurso ante el Supremo y después una vez que se solicita esa medida cautelar de suspensión suele dictarse o resolverse en otro mes más, desde la notificación que todavía no ha llegado”. “Hay que contar dos meses y pico, normalmente es muy excepcional que el Tribunal Supremo conceda la suspensión de ejecución pero bueno hay algún caso y en este caso hay motivos pero eso dependerá de la que diga el Supremo”, ha puntualizado el abogado madrileño.

Finalmente ha destacado que la juez sigue “apurando instrucciones”, tanto es así que recuerda que “ella tiene un compromiso con la Inspección del Consejo General del Poder Judicial de que a uno de enero de 2020 estarían todas las macrocaucsas, y piezas, por las que se abrió la inspección, todo al día, por lo menos estaría todo lo que dependiera de ella eso estaría puesto al día”.

En cuanto a la sanción del Consejo General del Poder Judicial, que fue votada con la unanimidad del pleno, interpreta el abogado de la jueza de Lugo que hubo cierta “discusión” dado que dicho pleno se alargó e incluso otro recurso que iba después del de Pilar de Lara se tuvo que posponer a otro día. El castigo viene dado por “dilaciones indebidas” a cuenta del colapso que sufría el juzgado número uno de Lugo que lleva causas como la Carioca, sobre redes de prostitución, el Garañón, sobre urbanismo, o la Pokémon y la Pulpo sobre posible corrupción política.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >