Galicia se moviliza ante la “emergencia climática” coincidiendo con la Huelga Mundial por el Clima
Hay convocadas concentraciones en distintas localidades y actividades de concienciación
La Huelga Mundial por el Clima tendrá este viernes 27 su eco en Galicia, donde están convocadas acciones de concienciación y movilizaciones para llamar la atención sobre la "emergencia climática" que vive el planeta. El Movemento Galego polo Clima, integrado por más de 70 entidades y colectivos de corte ecologista, es el encargado de coordinar en Galicia esta iniciativa, que se extenderá también por toda España y distintos países.
Los responsables de este movimiento en Galicia consideran que este es "un momento histórico, sin precedentes", en lo que respecta a la movilización de la juventud en la lucha contra el cambio climático y que obedece a una "emergencia inminente", tal y como indican los datos sobre subida de la temperatura media, deshielo, y otras evidencias, que ponen de manifiesto que el planeta está "al borde de llegar a un punto de no retorno, en el que las consecuencias serán irreversibles".
Por ello, reclaman medidas "urgentes" entre las que, lo más inmediato, es "reducir a cero" las emisiones de carbono. A mayores, a través del movimiento, apuestan por "sensibilizar" y "concienciar" a la sociedad y a los gobiernos para tomar otras medidas más profundas.
Movilizaciones
Tras una semana de movilizaciones y campañas de concienciación en los diferentes Ayuntamientos e instituciones, este viernes se distribuirán por Galicia iniciativas de concienciación y reducción del consumo, charlas y talleres. A mayores, están convocadas concentraciones, tanto en las grandes ciudades como en localidades más pequeñas. Los centros escolares que lo deseen también pueden apoyar la iniciativa con movilizaciones ante los centros.
En cuanto a las principales movilizaciones que apoya el Movemento Galego polo Clima, en Vigo se ha celebrado ya una concentración a las 11 horas en la Praza do Rei, y habrá una manifestación que saldrá a las 20 horas del cruce de Vía Norte con Urzáiz. Unos 200 jóvenes se han concentrado ya en la plaza situada frente al Ayuntamiento de Vigo, convocados por el Movemento Galego polo Clima, para exigir a las "clases dirigentes" (políticos y responsables de grandes multinacionales, han especificado) que "escuchen" las advertencias de los científicos y actúen con medidas concretas para frenar el cambio climático.
Bajo la misma intensa lluvia que azota el oeste de Galicia, las personas concentradas han exhibido carteles con mensajes de alerta sobre las consecuencias de la crisis climática en el planeta, y han coreado lemas como: "Menos grados y más especies", "Si nos escuchasen, estaríamos en clase", "Queremos justicia climática" o "No hay un planeta 'B'".
En Santiago, por su parte, las concentraciones serán a las 12 horas frente a los distintos centros educativos, mientras que la manifestación saldrá a las 19.30 horas de la Praza do Matadoiro. En Ferrol habrá concentración a las 12 horas en la Praza da Amada García y manifestación a las 19.30 horas, con salida desde esa misma plaza.
En el caso de A Coruña, habrá manifestación con salida a las 20 horas desde los jardines de Méndez Núñez y, a la misma hora, saldrán las manifestaciones en Pontevedra (Praza da Ferrería) y Ourense (Praza Maior), mientras que la marcha de Lugo saldrá a las 12 horas desde la Horta do Seminario. En Pontevedra habrá otra a las 12 horas ante la subdelegación del Gobierno. A mayores, también habrá concentraciones en Lalín, a las 10.30 horas ante el IES Laxeiro, y en Ribadeo, a las 20 horas delante del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.