Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pallassos sense Fronteres toma el Besòs en el último día de La Mercè

Colau, de viaje a Nueva York, no participará en la fiesta; Collboni se estrenará en el paseíllo

Espectáculo de calle en la orilla del Besòs durante La Mercè.
Espectáculo de calle en la orilla del Besòs durante La Mercè.

La fiesta mayor de Barcelona, La Mercè, celebra hoy su última jornada. El Parque de la Ciutadella volverá a ofrecer espectáculos de danza, circo y tecnología, con artistas de Beirut, la ciudad invitada. Y el circo que el fin de semana pasada tomó el castillo de Montjuïc y la cultura africana que se instaló en el parque de la Trinitat, ceden el testigo este martes al parque del Besòs, junto al río, a la altura del barrio del Bon Pastor, donde los payasos de la ONG Pallassos sense Fronteres celebrarán con el público su 25 aniversario.

Nada menos que nueve escenarios donde harán lo que llevan dos décadas y media haciendo por zonas de conflicto o crisis humanitarias de todo el mundo: hacer reír, desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde. El escenario principal se llama Escenario Sarajevo, la ciudad de la ex Yugoslavia donde nació la organización sin ánimo de lucro. Y allí actuará su fundador, Tortell Poltrona.

Por la noche, el espectáculo Piromusical cerrará la fiesta como cada año, en un día que comenzará con la misa de la patrona en la basílica de La Mercè, el paseíllo de autoridades desde la plaza del mismo nombre hasta el Ayuntamiento y la jornada de las colles de castellers de la ciudad, en la plaza de Sant Jaume.

Colau en Nueva York

En una situación sin precedentes recientes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no estará ni en el paseíllo de autoridades, ni presidiendo la jornada castellera en el balcón del Ayuntamiento. La razón es el viaje a Nueva York para participar en la cumbre del clima de Naciones Unidas, donde intervendrá en nombre de las grandes ciudades. Tanto el seguici como el balcón lo presidirán el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC).

También de forma insólita, tampoco el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acudirá a la misa de la Mercè —su presencia no figura en la agenda de Govern ni al arzobispado le consta su presencia—, ni formará parte del paseíllo. Según la agenda oficial, Torra sí estará a mediodía en el balcón del Ayuntamiento.

Por parte del Gobierno municipal, y como ocurre desde el mandato pasado —con la excepción de la edil Mercedes Vidal—, los concejales de Barcelona en comú no asistirán a la misa. Sí lo harán buena parte de los del PSC y del resto de grupos municipales.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >