_
_
_
_
_

Albiol dice que Badalona concentra el 30% de pinchazos de luz de Cataluña

El popular afirma que los datos son de este verano y rechaza que se deban a la pobreza energética

Àngels Piñol

Xavier García Albiol, exalcalde de Badalona y líder de la oposición en el municipio, ha asegurado esta mañana que el 32% de los pinchazos ilegales de luz que se detectaron en los meses de mayo, junio y julio en toda Cataluña se cometieron en la ciudad, según los datos oficiales de la Generalitat. El popular, que no ha precisado la fuente de esos datos más allá de que proceden del Departamento de Interior, ha revelado que en esos tres meses se contabilizaron 341 pinchazos y que 110 fueron en Badalona. Albiol considera que esa cantidad es una desproporción para un municipio de poco más de 230.000 personas y ha instado al alcalde, el socialista Xavier Pastor, a actuar para evitar esas irregularidades.

Más información
Detenidos por homicidio imprudente los ocupas del piso donde se originó el fuego de Sant Roc
El PP se querella por homicidio imprudente contra dos vecinos del bloque del incendio de Badalona

En unas declaraciones en la avenida Marqués de Montroig, justo delante del edifico en el que fallecieron tres personas en enero en un incendio originado por un cortocircuito, Albiol ha sostenido que las conexiones de luz irregulares de final de primavera y verano no son producto de la pobreza energética. "Hay que abrir los ojos", ha subrayado relacionando esa práctica con la actividad delictiva y con la ocupación de pisos. "Lo que distingue a Badalona es la impunidad para pinchar la luz sin que pase nada", ha sostenido advirtiendo que los pinchazos se están extendiendo a las conducciones de gas. Según sus datos, en mayo en toda Cataluña hubo 105 casos, 49 de ellos en Badalona; en junio 100 y 29 en la ciudad y en julio 132 y 32 en el municipio.  

Su percepción es que el PSC sabe en qué bloques se está consumiendo energía sin pagar y ha acusado a los socialistas de no actuar por miedo. "No está defendiendo a los vecinos y tememos que se repita lo que pasó en enero", ha afirmado Albiol ante el bloque que sigue aún precintado y sus vecinos dispersados en pisos. El popular rechaza que se traten de casos de pobreza energética porque la estadística se realizó en verano y el Consistorio dispone de 800.000 euros para combatir esa emergencia social.

El exalcalde ha minimizado la polémica suscitada por Pastor cuando la semana pasada comunicó a los vecinos del barrio del Remei de que la zona no alojaría un centro para menas, los menores no acompañados. La oposición de izquierdas condenó que el alcalde se jactara de ello. Albiol ha asegurado que la Generalitat ya descartó ese emplazamiento en junio y que actualmente en Badalona hay ya seis o siete pisos que acogen a esos adolescentes tutelados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_