Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos evita el debate con Vox sobre violencia machista

Alberto Reyero junto a Ignacio Aguado, antes de la segunda sesión de investidura del Isabel Díaz Ayuso
Alberto Reyero junto a Ignacio Aguado, antes de la segunda sesión de investidura del Isabel Díaz Ayuso

Alberto Reyero, consejero de políticas sociales de la Comunidad de Madrid, perteneciente a Cs, defendió la necesidad de “luchar contra la lacra de la violencia de género” específicamente, y apostó por no entrar en el debate ideológico y terminológico que plantea Vox, que quiere subsumir las agresiones machistas bajo el concepto genérico de “violencia intrafamiliar”.

“No hay que hacer nada para satisfacer a ningún grupo político, sea el que sea”, dijo, en clara alusión al partido de extrema derecha, durante una entrevista con la agencia Servimedia.

El PP y Ciudadanos han formado el primer gobierno de coalición de la historia de la región gracias a los 12 votos decisivos de los diputados de Vox. El partido encabezado por Rocío Monasterio ha decidido quedarse en la oposición, lo que le permitirá tener libertad para presionar al Gobierno para que incluya medidas de su programa si quiere sacar adelante los Presupuestos y las principales leyes de la legislatura. Al tiempo, Vox defenderá su agenda política en la Asamblea, incluyendo la crítica al término “violencia de género”.

Ese debate terminológico, que esconde un pulso ideológico de primer orden, al negar que las agresiones y asesinatos machistas son un problema específico, estuvo bien presente en las negociaciones del PP y Cs para formar Gobierno. Isabel Díaz Ayuso defendió en el pasado lo mismo que en su discurso de investidura: que “hay que combatir el machismo, pero no a los hombres”. Y para que no hubiera dudas sobre el punto de vista del nuevo Gobierno, el acuerdo de las dos formaciones especifica: “Aprobaremos un Plan Integral para erradicar la Violencia Machista en la Comunidad de Madrid”.

“La violencia de género es una realidad que está ahí y está reconocida a nivel legal”, manifestó Reyero a Servimedia, antes de destacar que “hay un Pacto de Estado de Lucha contra la Violencia de Género y, por lo tanto, tenemos que dejarnos de historias y obsesiones y apostar por luchar contra una lacra que es real”. Y añadió: “(La violencia de género) es una situación que viven muchas mujeres. (...) Muchas veces solo conocemos la punta del iceberg, que son los casos de mujeres asesinadas, pero no conocemos el sufrimiento que tienen muchas familias y mujeres como consecuencia de la violencia machista”.

Así, el consejero consideró necesario “poner todos los esfuerzos” para luchar contra la violencia de género y pidió “olvidarnos de historias de intentar maquillar los nombres” a la hora de hablar “de violencia de género o machista”.

Leyes LGTBI

El consejero tampoco evitó el choque con Vox en otra polémica. Durante las negociaciones para investir presidenta de la Comunidad a Díaz Ayuso, el partido de extrema derecha pidió derogar una decena de artículos de las dos leyes LGTBI que aprobó la Asamblea la pasada legislatura. Aunque el PP se abrió a estudiar cambios en la redacción del articulado, Cs se negó en redondo. Finalmente, Vox debió ceder y abandonar la propuesta.

“Apostamos, desde Cs, por una legislación contra la Lgtbifobia”, recordó sobre la obra legislativa impulsada por su formación la pasada legislatura. “No solo no hay que dar pasos atrás, que no los vamos a dar, sino que tenemos que dar pasos adelante”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >