_
_
_
_

Desalojada una playa de Barcelona tras detectar un artefacto explosivo

Submarinistas de la Guardia Civil localizan la bomba en una inspección rutinaria la bomba en el agua

En foto, la playa de Sant Sebastià desalojada por la Guardia Urbana de Barcelona. En vídeo, los explosivos encontrados bajo el mar.Foto: atlas | Vídeo: JUAN BARBOSA / ATLAS
Alfonso L. Congostrina

La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado, este mediodía, a los bañistas de la playa de Sant Sebastià de la capital catalana después de que un submarinista de la Guardia Civil detectara un explosivo dentro del agua y cerca de la orilla.

Los agentes de la policía local —ayudados por los Mossos d’Esquadra y la Policía Portuaria— trazaron un perímetro de seguridad tanto dentro del mar como en la arena y algunos chiringuitos para aislar la zona hasta que el explosivo pueda extraerse, este lunes, con seguridad. Según fuentes cercanas al operativo, podría tratarse de un artefacto antiguo quizás lanzado durante los diferentes bombardeos que sufrió Barcelona durante la Guerra Civil.

A las 13.00 de este domingo, un equipo de submarinistas de la Guardia Civil detectó el artefacto explosivo dentro del agua, a tres metros de profundidad y a 25 metros de la orilla, durante una inspección rutinaria. Rápidamente alertaron a sus superiores. Los agentes, que pertenecen al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), midieron el explosivo de 1,10 metros de alto y 80 centímetros de diámetro. La Guardia Civil informó a la Guardia Urbana para proceder a desalojar la zona. Tras la evacuación, submarinistas de la Guardia Civil marcaron con balizas flotantes el lugar y comenzaron las revisiones para ver como proceder a desactivar y retirar de la playa la bomba. Durante la tarde, la Guardia Civil informó de que se había activado al centro de la armada de Cartagena que no llegará hasta este lunes para desactivar o detonará el explosivo.

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, confirmó que estos artificieros de la armada explosionarán durante este lunes el proyectil. Batlle también apuntó que podría tratarse de una bomba de la Guerra Civil aunque serán los artificieros los que “acaben de determinarlo”. El teniente de alcalde de Seguridad. que acudió a la zona acompañado de la alcaldesa accidental, Laura Pérez, defendió que durante el desalojo de la playa hubo “una coordinación perfecta” entre Guardia Urbana, Mossos, Guardia Civil y policía portuaria e informó de que el espacio permanecerá perimetrado hasta que se explosione o se retire la bomba. “Nos ha informado la Guardia Civil de que no es raro. Es habitual que se encuentren este tipo de elementos en la zona del litoral”, sostuvo el teniente de alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_