_
_
_
_

Cerradas al baño dos playas de Barreiros y Vilagarcía

En el arenal lucense de Arealonga se ha detectado en el agua una presencia excesiva de enterococos intestinales

Bandera roja en una playa.
Bandera roja en una playa.Marcel.li Saenz Martinez

La contaminación detectada ha llevado a las autoridades a cerrar al baño el arenal de Arealonga, en el municipio lucense de Barreiros. El resultado del análisis ha determinado la presencia de enterococos intestinales en el agua en niveles que superan el valor aceptable de contaminación microbiológica establecido en la normativa.

Más información
Aparece una gran mancha en una playa asturiana donde hace 32 años se hundió un barco
Los vertidos de una fábrica dan una apariencia paradisíaca a una playa de la Toscana

El Ayuntamiento de Barreiros ha informado de lo sucedido este sábado en un comunicado en el que ha explicado que la Consellería de Sanidade analizó la calidad del agua del arenal el pasado jueves y determinó que no era recomendable el baño debido a la presencia en exceso de esta bacteria. La Administración local colocó el viernes carteles informativos.

Fuentes municipales explican que la existencia de enterococos intestinales se ha dado en los últimos años como consecuencia de los "problemas de depuración de las aguas residuales" que existen en las parroquias de San Miguel y Reinante. La alcaldesa del municipio, Ana Ermida, ha señalado que "es urgente" construir una nueva depuradora en esos lugares para cumplir con el "proyecto elaborado por Aguas de Galicia", con el que se "solucionaría el saneamiento que provoca vertidos" en Arealonga.

La Consellería de Sanidade tiene previsto hacer otro análisis la próxima semana para evaluar la situación. Sin embargo, Ermida ha manifestado que "el objetivo del Ayuntamiento es buscar una solución al problema que lleva existiendo desde hace años" y que necesita de la "colaboración interadministrativa" para poder afrontarlo.

En el arenal de Concha-Compostela, en la localidad de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), también se ha izado la bandera roja que prohíbe el baño debido a la aparición de una mancha amarillenta en la tarde del pasado viernes. Según los datos del Ayuntamiento, recogidos por Europa Press, "todo apunta a que se trata de un proceso natural de fermentación de un alga" a causa de las "elevadas temperaturas" de los últimos días.

No obstante, el servicio municipal de emergencias ha decidido "prohibir temporalmente el baño" en el arenal hasta que la situación "vuelva a la normalidad". Ya se ha descartado que la red de saneamiento municipal haya sido la causante de la mancha, ya que el responsable municipal de este departamento ordenó revisarla y concluyó que "las conducciones están completamente limpias y libres de obstrucción".

La mancha apreció la pasada tarde del viernes a las 15.30 horas, que fue cuando se dio la alerta a los servicios municipales. Con el tiempo fue creciendo y extendiéndose por toda la zona de baño y a las 17.40 horas quedó prohibido en todo el arenal. Además, se han tomado varias muestras para ser analizadas el próximo lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_