_
_
_
_
_

Aumenta por tercer año consecutivo la demanda de tratamientos por cocaína en Cataluña

14.000 personas fueron atendidas por adicción a las drogas en 2018, según la Generalitat

Venta de cocaína en la calle.
Venta de cocaína en la calle.GEtty

El número de tratamientos iniciados por adicción a la cocaína en Cataluña fue de 3.338 en 2018, lo que supone el tercer aumento consecutivo, del 9,75 % respecto a 2017 y del 16,63 % a 2016, según recoge el Informe Anual del Sistema de Información sobre Drogodepedencias en Cataluña. El informe, que ha sido presentado este martes por el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, sitúa a la cocaína como la segunda droga con más inicios de tratamientos en el año 2018, con un porcentaje del 23,9 % respecto al total, 13.944 personas. Igual que en los últimos 20 años, la primera es el alcohol, con un 42,2% de los tratamientos.

Por tercer año consecutivo ha crecido la cifra de personas que comienzan tratamiento debido a la dependencia a la cocaína, después de seis años de un descenso gradual. Este repunte ha puesto en alerta al Departamento de Salud de la Generalitat. No obstante, el secretario de Salud Pública, Joan Guix ha asegurado: “Podemos estar muy orgullosos porque tenemos una de las redes de asistencia de atención a la drogodependencia más potentes de toda Europa”. 

Más información
El alcohol es la droga que genera más tratamientos por adicción desde hace 20 años
El 47% de los tratamientos de desintoxicación son por alcohol

Sin embargo, la cocaína se sigue situando por detrás del alcohol, la sustancia que causa más urgencias hospitalarias. Salud advierte de que las drogas legales, como el alcohol y el tabaco, causan un mayor índice de mortalidad que las duras.

Al alcohol y a la cocaína los sigue el cannabis, con un 13,8%, que aumenta ligeramente y, además, es la droga más consumida por los jóvenes, que se inician a los 16 años de media. En cuanto a la heroína, las peticiones por tratamiento están estabilizadas desde el año 2000 y representan casi el 12% del total de los casos. Asimismo, cabe destacar que el tabaco suponga el 3,7%, hecho que no refleja el número de afectados por su consumo. “Mucha gente deja el tabaco por sí sola y mucha otra a través de centros de atención primaria”, ha explicado el subdirector general de Drogodependencias del Departamento de Salud, Joan Colom.

En perspectiva de género, hay una diferencia abismal en el inicio de tratamiento entre mujeres y hombres en drogas como la heroína, la cocaína, el cannabis y el alcohol, representando un 75% los hombres y un 25% las mujeres. Mientras que, en el caso del tabaco está diferencia disminuye notablemente, siendo similar en ambos casos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hay una estrecha relación entre el incremento de los usuarios que inician tratamiento y el control de la presencia de narcopisos. “La acción producida por los narcopisos ha hecho desviar a mucha gente”, afirma Colom. De esta manera, muchos de los que consumían droga en ellos, ahora se dirigen a estos centros especializados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_