Los trabajadores en huelga del aeropuerto de El Prat denuncian que hay más vigilantes que “un día normal”
El comité de empresa denuncia presiones por parte de los agentes de la Guardia Civil
La segunda jornada de huelga indefinida convocada por los trabajadores de los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat se ha caracterizado por la normalidad, sin aglomeraciones y con esperas de entre 15 y 20 minutos en la Terminal 1 (T1) y de cinco a diez minutos en la Terminal 2 (T2). Los representantes de los trabajadores han denunciado que los servicios mínimos del 90% junto con otras “presiones” habían conseguido dejar sin efecto la protesta de la plantilla de Trablisa destinada a los controles de seguridad.
“La huelga sigue adelante”, defendía la mañana de este sábado, la representante de los trabajadores de Trablisa en el Aeropuerto de Barcelona, Genoveva Sierra. Pese a la insistencia de la protesta, Sierra admitía que el número de vigilantes de seguridad que estaban trabajando era “mayor al de un día normal”. La líder de los trabajadores añadió: “Un día de agosto al azar trabajan entre 40 y 45 vigilantes de seguridad en el control principal de la Terminal 1. Hoy hay 70. Han conseguido que realmente no haya huelga”.
Sierra denunció, además, “presiones” en los filtros de seguridad. “Durante todo el año trabajamos de la misma manera siguiendo una serie de protocolos y normas y justo cuando se inicia la huelga deciden cambiar las reglas del juego. Nos dicen: por qué miras esto, por qué paras lo otro, ahora por qué paras aquello...”, ha lamentado la representante de los trabajadores apuntando a los agentes de la Guardia Civil que están supervisando los controles y agilizando el paso de viajeros en los controles.
“Con la imposición del 90% de servicios mínimos han volado por los aires la huelga. Somos 499 trabajadores en total en el aeropuerto y lo normal es que, en estas fechas, trabaje el 80% de la plantilla calculando que el 9% esté de baja y haya personal de vacaciones. Hoy está trabajando el 90% de la plantilla. Hay mucha más gente de lo habitual y, además, han traído media docena de vigilantes de Mallorca para cubrir las supuestas bajas. En realidad, la huelga solo la estamos secundando las 11 personas que pertenecemos al comité. Aún así, la mantenemos y esperamos que la empresa reaccione y negocie las mejoras que reclamamos”, ha lamentado Sierra.
Aena ha informado de que la situación en el Aeropuerto del Prat ha sido incluso más tranquila que la del viernes, cuando se llegaron a acumular colas de unos 40 minutos. Este sábado han pasado por el aeropuerto de El Prat unos 160.000 viajeros, mientras que el viernes lo hicieron unos 185.000. Este domingo la previsión es de 180.000. La empresa que gestiona la infraestructura descarta grandes aglomeraciones en las puertas de los controles de acceso, pero recomienda a los viajeros ir al aeropuerto con suficientes horas de antelación.
Hoy han sido varios los pasajeros que han madrugado ante el miedo a perder el vuelo que les iba a trasladar a sus destinos vacacionales. Algunos de ellos han asegurado que a las dos horas que recomiendan las compañías le sumaron dos horas más presentándose en el aeropuerto cuatro horas antes de la salida de sus aviones.
La directora de Recursos Humanos de Trablisa, Pilar Albacete, tranquilizó el viernes a los usuarios recalcando que con los servicios mínimos está garantizado el “funcionamiento normal” en los filtros de seguridad del aeropuerto barcelonés y, además, negó cualquier tipo de presión hacia los trabajadores.
La plantilla de Trablisa mantiene la huelga indefinida exigiendo mejoras salariales. Entre ellas destacan las de aumentar un euro el salario por hora trabajada. También demandan diez minutos de descanso dentro de la jornada laboral y dos fines de semanas libres al mes. Exigen paridad entre trabajadores y trabajadoras y aparcamiento gratuito, entre otras reivindicaciones.
La huelga comenzó a las 00.00 del viernes y no ha habido ningún principio de acuerdo para finalizar la protesta. El comité de empresa ha llevado al juzgado varias quejas al entender que la empresa ha vulnerado el derecho de huelga de los trabajadores. El Prat, que hace apenas dos semanas vivió otra huelga, la de los trabajadores de tierra de Iberia, afrontará este domingo la tercera tanda de paros de los vigilantes de seguridad, en una jornada en la que está previsto que pasen por el aeropuerto barcelonés unas 180.000 personas y se operen un millar de vuelos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.