Isabel Díaz Ayuso será presidenta de la Comunidad de Madrid el 14 de agosto
La popular tiene asegurados los votos de su partido, Ciudadanos y Vox para la investidura tras casi dos meses de negociaciones con los partidos de Rivera y Abascal
La candidata del Partido Popular en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comenzará a gobernar la comunidad a partir del 14 de agosto. Cuenta con los votos del Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Para conseguir esta mayoría ha mantenido negociaciones con estos dos partidos durante cerca de dos meses, en los que el PP ha sido mediador entre las discrepancias del partido de Albert Rivera y la formación de extrema derecha de Santiago Abascal.
Isabel Díaz Ayuso puede gobernar en la Comunidad de Madrid tras aceptar Ciudadanos las exigencias que planteó Vox para prestar sus decisivos votos a la constitución del primer Gobierno de coalición de la historia de la región (que unirá a la formación conservadora y a la naranja). Ignacio Aguado, líder regional del partido de Albert Rivera, tras conocer la propuesta final de Rocío Monasterio, su homóloga en el partido de extrema derecha, estuvo de acuerdo con esta, ya que rebajaba sensiblemente las exigencias de Vox. Los tres partidos repetirán por lo tanto el acuerdo que ha permitido que el PP gobierne en Andalucía, Murcia y Madrid capital.
Los primeros pasos en política de Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 1978) se remontan a los ocho años. Con esa edad redactó una carta dirigida a Felipe González, angustiada por la crisis planetaria. Y recibió la respuesta tranquilizadora del líder socialista con el membrete de La Moncloa. Se le ha traspapelado el documento, pero la aspirante del Partido Popular a la Comunidad de Madrid lo evoca como una epifanía. Empezó como militante rasa del PP para pasar a ser community manager de Esperanza Aguirre, diputada en la Asamblea de Madrid (2011-2017), viceconsejera de Presidencia y de Justicia (2017-2018) y portavoz de los populares en la comunidad madrileña. Ahora le corresponde bregar por la cima del escalafón. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, la escogió como una contrafigura al que era titular del puesto en ese momento, Ángel Garrido, en abril fichó por Ciudadanos. Y ha conseguido tanto hacerse un hueco en el partido como ser mediadora entre Cs y Vox hasta lograr el apoyo para que el PP siga gobernando otros cuatro años más en la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.