_
_
_
_
_

La Valedora do Pobo que enjuició la catástrofe del ‘Prestige’

La magistrada María Dolores Fernández Galiño sustituirá a Milagros Otero gracias al respaldo de PP y PSOE

La Cámara gallega acogerá el próximo miércoles, día 31 de julio, el pleno extraordinario en el que se designará a Dolores Fernández Galiño como nueva valedora do Pobo, una propuesta del PP que cuenta con el apoyo del PSdeG para lograr la mayoría cualificada que exige el reglamento para elegir a la persona que encabece esta institución.

La sesión también acogerá el debate de la Ley de Patrimonio Natural, que cuenta con el rechazo frontal tanto de los grupos de la oposición en la Cámara como de los principales grupos ecologistas de la comunidad, que consideran que el texto "va en contra de la realidad social y natural de Galicia" además de recoger aspectos "incomprensibles" como la limitación de superficie para que un área sea declarada como parque natural. De superar el trámite, la magistrada María Dolores Fernández Galiño se convertirá en la sustituta de Milagros Otero al frente del Alto Comisionado del Parlamento gallego.

Otero presentó su renuncia el pasado martes, casi cuatro meses después de que el Tribunal Supremo desestimase su recurso contra la condena del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por la designación dentro de la institución de María Puy, hermana del portavoz parlamentario del PP y sobrina del expresidente Manuel Fraga. Tras esto, la valedora vinculó su renuncia al cargo a que el Parlamento, órgano encargado de su designación, acordase tanto su sucesor como del vicevaledor, Pablo Cameselle.

Ahora, populares y socialistas alcazaron un acuerdo esta semana para el relevo de Otero, dado que la elección del titular del Valedor do Pobo debe contar con el respaldo de una mayoría cualificada en la Cámara, es decir, tres quintas partes del pleno (45 diputados). Licenciada en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en 1986, María Dolores Fernández Galiño, nacida en 1963, ingresó en la carrera judicial tras superar las oposiciones en 1989.

Tras pasar por los juzgados de Ponteareas (Pontevedra) a comienzos de la década de 1990, ascendió a la categoría de magistrada en el año 1992, siendo destinada al Juzgado de lo Social número dos de Pontevedra. Desde 2001 ejerce en la Sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña. Fernández Galiño, que cuenta con una especialización en Derecho Civil de Galicia, fue miembro del tribunal encargado de enjuiciar la catástrofe del Prestige, que se desarrolló a lo largo de 86 sesiones en el año 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_