Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prisión sin fianza para el salesiano acusado de abusos en un campamento

La juez toma declaración a cuatro menores e investiga un delito continuado del religioso de Vigo sobre dos de sus supuestas víctimas

Los hechos que dispararon el escándalo sucedieron en un campamento de verano en Cambados (Pontevedra), donde pasaban unos días, hasta el pasado fin de semana, escolares del colegio María Auxiliadora de Vigo, el ya histórico centro docente de la orden en la calle Venezuela. Durante la actividad estival, según el relato de varios de estos menores, un sacerdote de unos 40 años de edad que viajaba con ellos desde este colegio vigués abusó de cuatro de los críos. Algunos de los estudiantes contaron su experiencia al regreso y el mismo domingo el supuesto abusador fue denunciado por los padres en la comisaría de la Policía Nacional. Esta noche la juez encargada del caso en Cambados ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin posibilidad de fianza del salesiano después de escuchar durante unas siete horas a las presuntas víctimas, a varios testigos y al religioso detenido. Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le atribuye de momento abusos sexuales a cuatro menores, a dos de ellos de forma "continuada".

El sacerdote, que pasó a disposición judicial hoy por la tarde, fue arrestado por la policía después de que los padres, que comunicaron en primer lugar los hechos al colegio, presentasen su denuncia. El detenido durmió en los calabozos y hoy por la mañana se produjo su traslado a la comarca de O Salnés después de que la juez sobre la que recayó el asunto acordase que los juzgados competentes eran los de Cambados, por haber tenido allí lugar los hechos que empujaron a los chiquillos a romper el silencio.

La orden tomó la decisión de apartar al cura de sus funciones pastorales. Según el colegio María Auxiliadora los presuntos abusos que acabaron con el religioso entre rejas ocurrieron el sábado, cuando este fue sorprendido por varios niños realizando "comportamientos inadecuados" a otros menores. Tal como ha explicado en un comunicado el centro escolar, varios participantes del campamento alertaron a una educadora algunos hechos "contrarios al código de conducta para la protección de menores y adultos vulnerables" que se aplica en el colegio. "Inmediatamente se apartó de su trabajo con los menores al salesiano implicado y se trató de aclarar lo denunciado por los jóvenes, en diálogo con ellos, y poder así, en su caso, poner en marcha las medidas correspondientes", indica la nota, hablando "con las familias".

El domingo, el provincial salesiano y el director salesiano de la casa mantuvieron un encuentro con padres de los menores para manifestarles su "consternación" ante lo sucedido "y ponerse a su disposición y ofrecerles el acompañamiento especializado que pudieran necesitar sus hijos, recordarles su derecho a denunciar los hechos e informarles de que la institución iniciaría inmediatamente el expediente informativo". Los máximos representantes de la orden en la zona se ofrecen a colaborar con la policía y el juzgado "en todo lo que sea preciso". La organización salesiana ha abierto la habitual investigación previa según el procedimiento canónico. "Bajo ningún concepto", insisten los salesianos, "toleraremos comportamientos que menoscaben la integridad de los chicos y chicas que las familias nos han confiado".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información