_
_
_
_
_

Barcelona Global propone un ‘nuevo’ Turisme de Barcelona ante su “politización”

Pau Guardans, presidente de la asociación empresarial critica que los nuevos directivos de la Cámara de Comercio "hayan explicitado que quieren hacer política" con el consorcio de Turismo

Josep Catà
Turistas en La Rambla de Barcelona.
Turistas en La Rambla de Barcelona.Albert Garcia

La asociación empresarial Barcelona Global ha reclamado este lunes una renovación completa de Turisme de Barcelona y ha avisado que, si no se lleva a cabo, impulsará una alternativa con una plataforma privada de promoción turística. Los empresarios acusan a Turisme de Barcelona de “ineficiente” y de estar “altamente politizado”. La presidencia de este órgano público-privado corresponde a la Cámara de Comercio de Barcelona. Su nuevo equipo de gobierno, formado por empresarios independentistas apoyados por la ANC, ya ha dicho que utilizará Turisme para hacer política.

La victoria de los independentistas en las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona descolocó inicialmente al empresariado que tradicionalmente ha contado con más presencia las instituciones. Han pasado dos meses y las diferencias se hacen más notables. La semana pasada, la patronal Foment del Treball denunció a la Assemblea Nacional Catalana por la lista de empresas afines al procés, que ha recibido el beneplácito del nuevo presidente de la Cámara, Joan Canadell. Y este lunes, Barcelona Global, una asociación privada que representa a casi un millar de empresas e instituciones académicas, ha cargado contra la institución donde el poder de la Cámara de Comercio es más visible: Turisme de Barcelona.

Según los estatutos de este consorcio público-privado, gobernado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio y la fundación Barcelona Promoció, el presidente de la Cámara también preside Turisme, aunque puede designar para ello a una persona de confianza. Durante 26 años, el presidente de Turisme de Barcelona —fundado tras la celebración de los juegos olímpicos— fue Joan Gaspart por designación de la Cámara de Comercio. Su mandato terminó con la victoria de Canadell en la Cámara. “Los nuevos gestores ya han explicitado que quieren hacer política en Turisme, y esto no es bueno”, ha afirmado Pau Guardans, presidente de Barcelona Global.

Ante esta “alta politización”, Guardans ha instado a Turisme de Barcelona a una renovación completa. “Su gobernanza es francamente mejorable, tendrían que tener más peso los gestores privados”, ha resumido. La representación del sector privado en esta institución se vehicula mediante la Cámara de Comercio de Barcelona. Sin embargo, en los últimos años la Cámara no ha abonado su cuota anual. “Quien más paga tiene que tener más peso, y ahora hay muchos más actores que la Cámara. Si Turisme no se pone al día, los actores privados buscarán otro camino”, ha dicho Guardans. En su opinión, la politización de la Cámara es determinante para urgir a la renovación: “Es una capa más. Antes estaba politizada la parte pública de Turisme, ahora lo está también la parte privada”.

Ante esta circunstancia, Barcelona Global ya ha abierto contactos para crear una alternativa de promoción turística, que se concretaría en una nueva plataforma de carácter privado. “El turismo tiene que pasar del debate político a la gestión”, ha afirmado Guardans.

La necesidad de reformar Turisme de Barcelona es una de las seis propuestas que ha presentado este lunes para mejorar la gestión del turismo. Entre las ideas que lanza la asociación, destaca la creación de la figura del “alcalde de noche”, que se ocuparía de la gestión del ocio nocturno. Barcelona Global también propone el fomento de un entorno de colaboración público-privada y facilitar un marco de regulación estable, en referencia, por ejemplo, a la normativa de los pisos de alquiler turístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El momento es óptimo, porque hay un equipo nuevo de gobierno en el Ayuntamiento”, ha destacado Guardans. Barcelona Global considera que el Ayuntamiento tiene que tratar el turismo como una prioridad, y que todos los departamentos tienen que coordinarse. Entre los problemas a solventar, ha subrayado la acusada concentración del turismo en el centro de la ciudad, y la inseguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_