El Atlético vende dos parcelas del Calderón por 100 millones
Dos fondos de inversión construirán unas 340 viviendas de lujo junto al río
Las gestoras de fondos de inversión y activos inmobiliarios Azora y CBRE Global Investment Partners (CBRE GIP) han comprado dos de las tres parcelas que tenía a la venta el Atlético de Madrid dentro de la Operación Nuevo Mahou Calderón, en los terrenos del antiguo estadio. La operación, que se ha cerrado con un importe de 100 millones de euros, según fuentes del mercado, es la primera del ámbito después de que el gobierno municipal anterior, dirigido por Manuela Carmena, aprobase la reparcelación de los terrenos en abril pasado.
Los promotores tienen previsto construir al menos 340 viviendas de lujo, de las que no han trascendido el precio por metro cuadrado. Serán principalmente de uno, dos y tres dormitorios y contarán con zonas ajardinadas, terrazas, piscina exterior, pádel, gimnasio, plazas de garaje, trasteros y otros servicios como salón social, áreas de co-working, servicio de conserjería y mensajería, entre otros.
Se construirán sobre 35.000 metros cuadrados en el suelo del antiguo estadio Vicente Calderón, que se encuentra en proceso de demolición. Estarán frente a Madrid Río y el parque que está previsto construir sobre el tramo de la M-30 que se soterrará como parte del proyecto y que, en parte, eran las gradas del estadio de fútbol.
La construcción de las urbanizaciones arrancará en el cuarto trimestre de 2020 y la fecha estimada de finalización es dos años después, en 2022.
La Operación Mahou Calderón es el mayor desarrollo urbanístico del interior de la M-30. Comprende los terrenos de la antigua fábrica de cervezas Mahou y el antiguo estadio de fútbol del Atlético, que se mudó en 2017 al estadio Wanda Metropolitano, en el distrito de San Blas.
La superficie del ámbito urbanístico es de 193.804,42 metros cuadrados, de los cuales, 132.345 están reservados para una edificabilidad destinada a uso residencial. Un 10% del suelo de las viviendas (13.234,50 metros cuadrados edificables) será para la construcción de vivienda sujeta a algún tipo de protección pública. El proyecto contempla además 14.705 metros cuadrados edificables para uso terciario.
En la reparcelación aprobada por el Ayuntamiento de Carmena se adjudicó a la Corporación local 163.874,94 metros cuadrados de redes públicas, de los que 17.303,99 son para equipamiento público básico, 73.100,79 para zonas verdes y 73.470,16 metros cuadrados para vías públicas.
Los nuevos propietarios de dos de las tres parcelas que había a la venta frente al río Manzanares son dos conocidos del mercado inmobiliario.
Azora gestionaba al cierre de 2018 activos por valor de más de 5.300 millones de euros, según una nota de la gestora de fondos y activos inmobiliarios. Este miércoles, adquirió más de 500 viviendas en alquiler del Banco Santander en Madrid y Barcelona, por un valor de 150 millones de euros. Azora vendió hace un año Hispania, una socimi (Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria) que lanzó en 2014. Ahora se ha aliado con Banca March e Indosuez para crear una nueva, denominada Adriano Care, con la que invertirán 250 millones para hacerse con una cartera de residencias para la tercera edad.
CBRE GIP tiene unos activos bajo gestión de 28.100 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.