Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ximo Puig apunta a que el incendio forestal de Beneixama (Alicante) es intencionado

El fuego ha arrasado 900 hectáreas y ha obligado a evacuar a 84 personas

Un vehículo quemado en el incendio de Beneixama (Alicante).
Un vehículo quemado en el incendio de Beneixama (Alicante). EFE

Un incendio originado el lunes en una pinada junto al municipio alicantino de Beneixama quedó ayer estabilizado tras quemar 900 hectáreas de terreno, principalmente forestal aunque también de cultivo, y obligar a evacuar a 84 personas de 40 viviendas del entorno. El fuego, que la Generalitat valenciana espera dar hoy por controlado hoy, pudo ser intencionado, según manifestó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, señaló que en los días anteriores hubo varios conatos de incendio en la zona que, según los primeros indicios, no pueden achacarse a "casualidades de la naturaleza", por lo que se trabaja "de forma seria" en la hipótesis de que haya sido intencionado.

El fuego se declaró junto a una carretera cercana a La Solana, un área de pinada cercana al límite con la provincia de Valencia y a una decena de kilómetros del Parque Natural de la Serra Mariola. Tras unas labores de extinción que se prolongaron durante 20 horas, en las que participó una veintena de medios aéreos de la Generalitat, el Gobierno, Castilla-La Mancha y Aragón, junto a 51 dotaciones de bomberos, brigadas de la Diputación de Valencia y agentes medioambientales, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el fuego quedó estabilizado ayer a mediodía.

La consejera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, afirmó que por momentos se temió que el fuego se complicara alcanzando alguno de los barrancos cercanos, lo que podría haber desembocado en un incendio devastador como el que en 1994 arrasó 18.500 hectáreas en la zona.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información