Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

84 personas desalojadas por un incendio en el municipio alicantino de Beneixama

El fuego, que ya ha quemado 850 hectáreas, ha sido estabilizado

Bomberos en el incendio de Beneixama (Alicante). En vídeo, estabilizado el incendio de Beneixama.

Un total de 84 personas permanecen desalojadas de sus viviendas por el incendio que afecta al término municipal de Beneixama (Alicante) desde ayer lunes a primera hora de la tarde y unas 40 casas están controladas por los equipos de extinción, como medida de precaución. El fuego ha quemado 850 hectáreas cerca del límite con la provincia de Valencia y a una decena de kilómetros del Parque Natural de la Serra Mariola, pero los equipos de extinción consideran que ha quedado estabilizado. 

El fuego se originó en torno a las 14.30 horas en una zona de pinada de difícil acceso conocida como La Solana. En el área afectada continúan las labores de extinción del incendio. Su evolución es favorable tras quemar entre 850 y 900 hectáreas, no todas de masa forestal, sin daños ni en personas ni en infraestructuras de relevancia, según el 112 Generalitat Valenciana.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha dicho este martes que barajan de "forma seria" la hipótesis de que el incendio haya sido intencionado. "Estamos sobre determinadas pistas. Hay que controlar que estas pistas sean ciertas y que el hecho no sea fortuito", ha señalado Fulgencio.

Durante la noche las labores de extinción han evolucionado con normalidad con los medios terrestres: 11 unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, 12 autobombas, 11 vehículos de Bomberos de la Diputación de Alicante, 56 vehículos de la UME, siete brigadas de Divalterra, y tres capataces. Desde las 6.50 horas se han ido incorporando hasta nueve medios aéreos a las labores de extinción.

En cuanto a los daños provocados por el incendio, la Guardia Civil ha señalado que las llamas han afectado, por el momento, a cultivos de olivo, a panales de abejas y a una torre vigía.

En la reunión celebrada en la mañana de este lunes en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) se ha apuntado que la evolución de las llamas es favorable. La previsión meteorológica apunta que la brisa del este y sureste soplará este martes en Beneixama. Se trata de un viento más fresco y húmedo que los vientos terrales que soplaron este lunes, según la predicción de la Aemet.

Un 10% de tierra cultivada

La Unió de Llauradors ha asegurado este martes que, aproximadamente, el 10% de las cerca de 900 hectáreas arrasadas por el incendio que afecta desde este lunes a Beneixama es tierra cultivada, sobre todo con almendros y olivos, mientras que el resto es pinar y matorral. Además, han puesto de relieve que esos campos cultivados y "en buen estado" han actuado de cortafuegos.

En un comunicado, la organización profesional agraria considera, no obstante, que "es pronto" aún para dar cifras y evaluar una estimación de daños hasta que no se pueda entrar en la zona afectada.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >