Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Archivadas todas las denuncias contra los profesores acusados de humillar a hijos de guardias civiles tras el 1-O

El juzgado de instrucción no ve indicios suficientes para mantener la investigación a los tres docentes que todavía tenían la causa abierta

referendum 1 octubre
Manifestación en Sant Andreu de la Barca en apoyo de los profesores denunciados por la Fiscalía.

El juzgado de instrucción número 7 de Martorell ha archivado las tres denuncias que todavía estaban abiertas contra los docentes del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona). Los profesores estaban siendo investigados por un presunto delito de odio y contra la integridad moral de los alumnos al ser acusados de menospreciar a estudiantes hijos de guardias civiles justo después de la celebración de la consulta del 1 de octubre. El juez, que ya había archivado otras cinco denuncias similares, ha concluido que no existen indicios suficientes para mantener la causa abierta contra estos profesores.

El archivo de las tres denuncias que quedaban abiertas contra los profesores del IES El Palau cierra la polémica por las acusaciones a los docentes, aunque la Asociación Española de la Guardia Civil ya ha anunciado que recurrirá la decisión. El instituto El Palau está ubicado muy cerca del cuartel de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca, y al centro educativo acuden muchos de los hijos de los guardias civiles que viven en esta población. La tensión hizo que, el año pasado, los profesores pidieran el traslado a otro centro.

Tras la celebración del referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, las familias acusaron a estos docentes de haber despreciado en clase a los alumnos de los guardias civiles. La fiscalía denunció a varios profesores y en su escrito consideró que la Guardia Civil es "objetivo de la ira de una parte de la sociedad catalana". 

El juez, como ya hizo en las otras cinco denuncias, considera que no hay indicios suficientes para mantener abierta la causa. El juzgado de instrucción número 3 de Martorell llegó a la misma conclusión con la denuncia hecha a otro docente.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >