_
_
_
_

Las multas siguen en Madrid Central pese a que otro juez ha denegado medidas cautelares

Un juzgado no ha estimado las peticiones de Greenpeace y PSOE, pero siguen en marcha las sanciones que pidió Ecologistas en Acción

Miguel Ángel Medina / EFE
Un taxi entra en la zona de Madrid Central.
Un taxi entra en la zona de Madrid Central.JULIÁN ROJAS

El titular del juzgado Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid ha denegado este martes la petición de Greenpeace para suspender la moratoria de sanciones en Madrid Central impuesta por el alcalde, el popular José Luis Martínez-Almeida. Sin embargo, las multas continúan vigentes en el área de bajas emisiones, como dictaminó en una decisión cautelar provisionalísima del juzgado Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid a petición de Ecologistas en Acción. El Ayuntamiento, regido por PP y Ciudadanos, recurrirá esta decisión en los próximos días.

La decisión conocida este martes no afecta sin embargo a la reactivación de las multas solicitada por Ecologistas en Acción, que continúa vigente y será recurrida por el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP). Al contrario del magistrado que ha devuelto las multas, el titular del juzgado de lo contencioso administrativo número 7, Carlos Sánchez Sanz, considera que ninguna de las demandas justifican que sea "necesario acordar la medida -la suspensión cautelar- sin oír a la Administración", en dos autos muy similares. Sánchez Sanz es el mismo juez que no accedió a la cautelarísima solicitada por el PSOE.

Adrián Fernández, portavoz de Movilidad de Greenpeace, recalca que no se ha denegado el recurso presentado por su organización, "sino la petición de medidas cautelarísimas, porque el juez considera que se puede esperar cinco días a ver qué dice el Ayuntamiento". Así, este segundo juez "considera que el asunto de la contaminación no es tan urgente como lo estimó el otro juez que revisó el recurso de Ecologistas en Acción". Y eso a pesar de que ambos recursos son idénticos. 

En el auto conocido este martes, el juez señala que "no se van a producir daños irreparables por el hecho de mantener en vigor la decisión municipal", un argumento contrario al que esgrime Jesús Torres, titular del juzgado número 24, que consideró que de no adoptar la suspensión cautelar, se perdería la "finalidad legítima al recurso", dado que "se habría producido una evidente emisión de gases contaminantes" en la zona de Madrid Central.

El juez que ha denegado la cautelarísima a Greenpeace y al PSOE señala además que "dada la innegable trascendencia de la medida (....) resulta prudente tomar en consideración los argumentos de los que disponga el Ayuntamiento". El juzgado número 7 no deniega la cautelar, sino la cautelarísima, una medida de urgencia en la que no se escucha a la parte demandada. El Consistorio madrileño alude a un tercer auto que deniega la suspensión cautelarísima pero no lo ha difundido.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que estos tres autos avalan que no procedía la suspensión cautelarísima y ha señalado deben convencer al juez que sí adoptó esta medida "con argumentos jurídicos más que fundados" de que revoque su decisión. En declaraciones a los periodistas a su llegada al Foro Inmobiliario del Diario Expansión, el regidor ha apelado a la "independencia judicial" aunque ha dicho que como jurista comparte los argumentos de los autos que no acuerdan la suspensión cautelarísima aunque como alcalde cree que "no debería" exponer su opinión.

El regidor ha señalado asimismo que están evaluando los datos de tráfico y calidad del aire de la estación de medición de la plaza del Carmen, la única en el interior de Madrid Central, para hacer una "valoración pública" de los resultados de la reactivación de las multas.

El Defensor del Pueblo se interesa por Madrid Central

La Plataforma en Defensa de Madrid Central (de la que forman parte Greenpeace y Ecologistas en Acción) se reunió ayer con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, para trasladarle su interés en que se mantengan las restricciones de tráfico. Según Paco Segura, de Ecologistas en Acción, Marugán se ha mostrado "muy sensibilizado con el tema" y les ha informado de que ha recibido 439 quejas sobre este asunto, "un número muy elevado que indica que es un asunto con el que hay mucha sensibilidad social". El Defensor del Pueblo había solicitado ya información al Ayuntamiento sobre sus planes para mantener la calidad del aire en la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina / EFE
Escribe sobre medio ambiente, movilidad —es un apasionado de la bicicleta—, consumo y urbanismo, entre otros temas. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’. 

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_