_
_
_
_
_

El director del CIS catalán califica al PP de “extrema derecha” en el Parlament

Argelaguet ha rectificado rápidamente y ha asegurado que se refería a Vox

Sondeos del Centro de Estudios de Opinión.
Sondeos del Centro de Estudios de Opinión.joan sánchez

El director del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), Jordi Argelaguet, ha suscitado polémica este miércoles al calificar de "extrema derecha" al PP durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament. El director del CEO —el homólogo catalán del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) — ha acudido a la Cámara catalana para hablar del sondeo sobre la opinión de la situación política catalana en el resto de España, un estudio que constará de 3.600 encuestas "cara a cara" con un coste de 119.772 euros y que el pasado marzo le encargó el Govern.

Argelaguet estaba exponiendo los resultados de otra encuesta que realizó el CEO para las elecciones de abril con el objetivo de defender la imparcialidad de la institución cuando y, casi al final de su exposición, ha expresado: "Y finalmente el PP, tuvimos problemas con esta franja de extrema derecha catalana; 5,9 % y tres escaños decíamos que sacaría". Sin embargo, ha rectificado rápidamente y ha asegurado que se refería a la "extrema derecha" de Vox y no a la "derecha española" que, dice, representa el PP.

La diputada del PP Esperanza García ha asegurado que "le produce vergüenza, por no decir vomito" "la militancia aguerrida" de Argelaguet en el independentismo. Fuentes populares han explicado a Efe que este miércoles por la tarde registrará una solicitud en la que piden al pleno que repruebe a Argelaguet por estas afirmaciones, y al Govern que lo cese por su actitud personal y su "incompetencia" técnica. Por su parte, la socialista Alicia Romero ha dicho ver en las palabras de Argelaguet la prueba de que "de técnico no tiene nada", porque lo nombró el Govern, y le ha acusado de "tener una fuerte carga política". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_