_
_
_
_
_

Ciudadanos no aclara si hará a Díaz Ayuso presidenta de la Comunidad

Aguado obvia el ultimátum de Vox y pide más tiempo para negociar con el PP

Isabel Diaz Ayuso durante su reunión con el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad. En vídeo, declaraciones de Diaz Ayuso, este martes, sobre las negociaciones.Foto: atlas | Vídeo: Jaime Villanueva / atlas
Juan José Mateo

Ignacio Aguado, líder regional de Ciudadanos, ha explicitado este martes su deseo de alcanzar un acuerdo para un gobierno de coalición con el PP, pero no ha aclarado si el pacto serviría para hacer presidenta a Isabel Díaz Ayuso. La formación naranja lleva tres semanas negociando con la conservadora para consensuar un documento programático que necesitaría del apoyo de Vox para que la derecha conserve el poder en la región. Sin embargo, los dos partidos han dejado para el final el debate sobre quién ocuparía la presidencia. El PP da por hecho que sería para Díaz Ayuso. Aguado, no obstante, ha declinado asumir eso en público, entreabriendo la puerta a un pulso final por el poder. Mientras tanto, la ronda de contactos abierta por el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, ha dejado claro que ni Díaz Ayuso ni Ángel Gabilondo (PSOE) han logrado los apoyos suficientes para garantizar su investidura en la primera votación, que se celebrará el 11 de julio como tarde. 

-Llevan tres semanas negociando con el PP. ¿Está claro ya si esa negociación es para hacer presidenta a Díaz Ayuso?, le han preguntado este martes al líder de Cs.

-Estamos negociando. Por prudencia y respeto no voy a desvelar el contenido de la negociación. No me gustaría desvelar qué estamos negociando, cuáles son las cesiones y las contrapartidas. Sí puedo decir que hay voluntad real de llegar a un acuerdo. El acuerdo es difícil, pero también es necesario.

-¿Podría ocupar Ciudadanos la presidencia de la Comunidad?, le han preguntado luego a Díaz Ayuso, que ha trasladado al presidente de la Asamblea su deseo de presentarse a la investidura.

-No. Rotundamente no, ha contestado la candidata de la formación conservadora.

No es la única dificultad que afronta el PP para resolver la investidura de Díaz Ayuso antes del 11 de julio, cuando debe celebrarse como tarde la primera votación. Ciudadanos no está dispuesto a estampar su firma en un acuerdo a tres con el PP y Vox, por lo que el plazo establecido por la formación de ultraderecha para dar sus 12 decisivos votos ha expirado este martes a las 14.00 sin que se hayan cumplido sus condiciones. Al tiempo, Aguado ha transmitido a Juan Trinidad, el presidente de la Asamblea, que aún no ha cerrado un acuerdo con Díaz Ayuso. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Le he pedido más tiempo para seguir negociando", ha reconocido Aguado sobre las negociaciones de PP y Cs. "Espero que en los próximos días podamos cerrar un acuerdo, pero le he tenido que transmitir que a día de hoy todavía no estamos en condiciones de presentar ese acuerdo".

"Tengo tiempo suficiente para entenderme con los demás partidos", ha coincidido Díaz Ayuso, que ha pedido a Vox que no le juzgue por sus desencuentros con el PP en otras administraciones ("Si es así, no me están escuchando a mi, me están haciendo perder el tiempo", ha dicho) y a Cs que levante su veto a la fuerza de extrema derecha ("Si Cs preside esta Asamblea es precisamente gracias a Vox y al PP"). Y ha añadido: "Si me apuran, esta semana podría estar cerrado". Sin embargo, el PP no se ha garantizado aún el apoyo de sus dos socios potenciales.

Eso coloca a la máxima autoridad de la Cámara ante una difícil situación. Trinidad ya sabe que Díaz Ayuso solo tiene los 30 votos del PP. Por su parte, Ángel Gabilondo, aspirante del PSOE y ganador de las elecciones, tiene 64, porque le apoyan también Más Madrid y Podemos, pero para llegar a la mayoría absoluta (67) necesitaría que tres diputados de los partidos de derechas se saltaran la disciplina de voto (o cuatro si se abstuvieran). Finalmente, ante la ausencia de un candidato que le pueda garantizar su éxito en la votación, el presidente de la Asamblea podría convocar un pleno sin aspirante, para que eche a andar un plazo de dos meses tras el que será obligatorio celebrar elecciones si no hay presidente.

"Modestamente le he pedido al presidente que me proponga a mi", ha dicho Gabilondo tras entrevistarse con Trinidad, que ha pedido confiar en que su discurso de investidura pueda convencer a los grupos que aún no le apoyan, y que ha rechazado que la sesión sea "una teatralización de una decisión tomada en otro sitio, un paripé de algo decidido". Y ha añadido: "Un debate sin candidato no me gustaría, no me parecería bien, pero reconozco la discrecionalidad, que no arbitrariedad, del presidente de la Asamblea. Forma parte del legítimo juego parlamentario, pero tendrán que explicarlo bien". 

"El candidato que reúne más apoyos es el del PSOE, que ganó las elecciones", ha coincidido José Manuel Franco, secretario general regional de los socialistas. "Que el candidato sea Gabilondo es lo más justo y democrático, porque es el que tiene más apoyos", ha añadido. "Luego el debate de investidura tiene su propia vida y pueden pasar muchísimas cosas", ha rematado, en una referencia velada a la posibilidad de que algún diputado de las derechas rompa la disciplina de voto para investir al líder de los socialistas.

Sin embargo, fuentes de la dirección del PSOE consideran improbable que Trinidad convoque el pleno con Gabilondo como candidato. ¿La razón? Trinidad pertenece a Ciudadanos. Y Ciudadanos, un partido roto internamente por el veto de su dirección nacional a los pactos con el PSOE, que ha provocado dimisiones en su ejecutiva, es el partido más susceptible a una ruptura de la disciplina interna. 

Aguado acusa a Errejón de pedir un 'tamayazo"

El candidato de Más Madrid Íñigo Errejón ha afirmado este martes que no reclamarían estar en un Gobierno encabezado por Gabilondo si con ello consiguieran los tres votos necesarios para la investidura por parte de Ciudadanos.  "Puede desbloquearse la Comunidad de Madrid hacia la regeneración. Solo 3 votos de Ciudadanos pueden hacer un gobierno alternativo al PP tras 25 años y no ceder al chantaje de VOX. Si el obstáculo es la presencia de Más Madrid en ese gobierno, pagaremos sin problema ese precio", escribió Errejón en Twitter.

Aguado le ha acusado de plantear un 'tamayazo', en referencia a los diputados sociales que en 2013 impidieron que el líder de su partido, Rafael Simancas, fuera investido presidente, alegando su desacuerdo con pactar con Izquierda Unida, y forzando las elecciones que auparon a la popular Esperanza Aguirre a la presidencia.

En una entrevista en 120 minutos de Telemadrid, Aguado ha reconocido haber recibido una petición de reunión de Más Madrid. "No sé qué manera de entender la política tiene el señor Errejón. Tal y como lo planteaba parece que lo que está pidiendo es un 'tamayazo' en la Comunidad de Madrid", ha señalado el líder regional de Ciudadanos. "Nosotros no vamos mendigando disputados de otros grupos parlamentarios ni proponiendo futuros o segundos 'tamayazos'. ya tuvimos bastante con el 'tamayazo' como para que haya partidos que propongan abiertamente que se rompa la disciplina de un grupo parlamento para apoyar planteamiento que son más propios de series de televisión de ficción que de la Comunidad de Madrid".

También Ángel Gabilondo, el líder del PSOE, que sería el beneficiario de la ruptura de la disciplina de voto, se ha opuesto al planteamiento de Errejón.

"Lejos de nuestra concepción de las cosas el tratar de buscar un apoyo vergonzante", ha dicho. "No es lo que queremos, no es nuestro estilo, ni lo que pretendemos", ha añadido. Y ha subrayado: "No es lo que quiero. No quiero ser presidente a cualquier precio, con apoyos no especificados clara y públicamente (...) . No queremos ningún apoyo vergonzante, y menos de tránsfugas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_