Mercadona, Dia y Bon Preu concentran el 37% de la superficie comercial en Cataluña
La facturación de las cadenas de distribución crece un 3,9% entre 2016 y 2018
Los tres principales grupos de distribución con presencia en Cataluña controlan más de un tercio de la superficie comercial en la comunidad. Es el caso de Mercadona (15,58%), Grupo Dia (11,96%) y Bon Preu (9,32%), que acumulan una concentración del 36,9%. Su protagonismo ha crecido una décima entre 2016 y 2018, los dos años que ha utilizado la generalitat para elaborar sus dos últimos anuarios de distribución comercial. En el caso de los cinco primeros (incluidos Grupo Eroski y Condis), la concentración alcanza el 54,3%.
La crisis sufrida por Dia le ha pasado factura, con el cierre en esos dos años de 14 esatablecimientos. Aún así, dada su superficie media, el grupo de distribución de descuento continúa siendo la enseña con mayor número de establecimientos, con 1.103 locales. Le sigue BonÁrea (376). Mercadona cuenta con 259 establecimientos y Bonpreu tiene otros 188.
El informe presentado hoy por el Departamento de Empresa no entra a concretar las facturaciones de las distintas marcas, pero si establece unos umbrales de porcentaje. En ese ránking, Mercadona continuó siendo la principal marca en 2018, con más de un 15% del total de la facturación. Grupo Dia, en cambio, sufrió una intensa caída, se quedó por debajo del 10% que tenía en 2016 y fue superado por Bon Preu, que se coloca como tercera cadena de distribución por volumen de ingresos, superando en dos años a la ya mencionada Dia, Eroski y Carrefour.
Las mayores cadenas de distribución facturaron 12.104 millones de euros entre 2016 y 2018 en Cataluña, un 3,89% más con respecto al bienio anterior, según apunta el estudio de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.