_
_
_
_
_
Bocata de Calamares
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cuando Madrid se derrite

Imagino Madrid los días ardientes como una gran paellera en la que los ciudadanos nos cocemos al alegre chup chup del verano

Una turista se protege del sol en El Retiro.
Una turista se protege del sol en El Retiro.EFE
Sergio C. Fanjul

El universo es un lugar hostil para la vida humana. A uno le sueltan al azar en el espacio exterior y lo más probable es que acabe en el vacío interestelar a -270 grados centígrados y frito por la radiación ultravioleta. Menos probable, pero igual de letal, sería acabar en el interior de una estrella a decenas de miles de grados. O aparecer cerca de un estallido de rayos gamma, del disco de acreción de un agujero negro o de la explosión de una supernova, aunque esto al menos sería bonito de ver.

Lo único que tenemos es el planeta Tierra, y no hay plan B, protegidos por una atmósfera que es como un papel de fumar y que estamos llenando de porquerías. En la frágil Tierra también hay lugares muy hostiles: el frío polar, el infernal desierto o las profundidades oceánicas. Pero no hace falta irse tan lejos: una ola de calor también nos muestra nuestra fragilidad en plena urbe, en los lugares donde hacemos la vida cotidiana todos los días. Sube unos cuantos grados la temperatura y es que no se puede vivir, ni dormir, ni hacer el amor con cierta solvencia. Tenemos soluciones típicamente humanas y brillantes: poner a tope el aire acondicionado para enfriar nuestra casa o nuestra franquicia textil (a veces con las puertas abiertas) y acabar calentando la ciudad. Un estudio de hace unos años comprobó que según la zona estos chismes pueden calentar la calle hasta dos grados, y mira que la calle está calentita. Bravo.

Pero, más que el calor, lo que peor llevo de la ola de calor que hemos vivido son esos sujetos a los que yo llamo los Constatadores del Calor. Su principal actividad en los días tórridos es recordar cada tres minutos que hace mucho calor, que ay que calor hace, que vaya flama. Como si no lo notase uno mismo, como si fuera un conocimiento secreto al que solo ellos, iluminados por un ente superior, fueran sensibles. Me dijo un científico una vez que con el Cambio Climático, las olas de calor pasarán de durar días a semanas o mesas, causando problemas agrícolas, movilidad en la fauna y mucho más inconvenientes a los humanos. ¿Quién aguanta durante un mes las quejas de uno de estos Constatadores del Calor?

Imagino Madrid los días ardientes como una gran paellera en la que los ciudadanos (unos somos granos de arroz, otros son langostinos, otros mejillones,) nos cocemos al alegre chup chup del verano. Las medias lunas de nalga empiezan a aparecer bamboleantes por debajo del nanoshort vaquero. Imagino que el asfalto de la Gran Vía empieza a borbotear, hirviendo, y que los edificios estilos Chicago comienzan a derretirse lentamente, como melaza, o como el chocolate espeso que sale de dentro del coulant del postre. Bien mirado, un Madrid que se deshace sería el sueño calenturiento de nuestro flamante alcalde revanchista Apisonadora Almeida. Luego nos quedaría la labor de reconstruirlo a su gusto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_