Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC convoca primarias para su secretaría el 30 de noviembre

Iceta, candidato seguro a seguir al frente de los socialistas catalanes

Miquel Iceta en la sala de prensa del Parlament.
Miquel Iceta en la sala de prensa del Parlament.

El PSC celebrará primarias para decidir quién ocupará el cargo de la secretaría del partido durante los tres próximos años el 30 de noviembre. Los socialistas inician así su proceso congresual fijando para el 14 y 15 de diciembre el XIV congreso del partido que seguirá a la celebración de las primarias. Una elección a la que seguro que concurrirá el actual secretario, Miquel Iceta, como él mismo ha comentado en más de una ocasión y tal como dio por sentado el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, al término de la reunión semanal de la Comisión Ejecutiva.

Los socialistas catalanes celebran su congreso nacional cada tres años y este diciembre ya era el periodo inicialmente previsto, unas fechas que, no obstante, se podrían alterar “si el calendario electoral no obliga a adaptarlo”, reconoció Illa en relación a la incertidumbre sobre un hipotético adelanto electoral de las autonómicas catalanas. Una posibilidad que está en el aire y que es demandada por algunas formaciones políticas del Parlament, como el propio partido socialista, ante lo que consideran “parálisis” del gobierno que preside Quim Torra.

Doblete de Iceta

Iceta asumió la secretaría general en 2014 por la renuncia de Pere Navarro y la revalidó hace tres años cuando se impuso en las primarias a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, que quiso disputarle el liderazgo del partido. Si ahora habrá otras candidaturas a asumir el timón de los socialistas catalanes no quiso ser aventurado por Illa. Iceta ha reiterado en más de una ocasión que aspira a seguir al frente del PSC y también a ser el candidato a las próximas elecciones autonómicas.

De cara al congreso, la ponencia política y su coordinación la realizará el dirigente Carles Martí, mientras que la diputada Eva Granados se encargará del documento de prioridades políticas e Illa de la propuesta marco del modelo de partido. Esos análisis servirán de base para el debate en los dos días del congreso.

Por otra parte, el PSC ha pedido la comparecencia de la consejera de Agricultura, Teresa Jordà, y la del titular de Interior, Miquel Buch, en el Parlamente en relación con las circunstancias y los dispositivos de los incendios ocurridos en las comarcas de la Ribera d'Ebre, les Garrigues y el Segrià.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >