_
_
_
_
_

Miriam Ponsa se emancipa de la 080 con un desfile de empoderamiento de la mujer

Modelos de todas las edades y tallas presentan la nueva colección de la diseñadora de Manresa

Las modelos de Miriam Ponsa con la diseñadora después del desfile.
Las modelos de Miriam Ponsa con la diseñadora después del desfile.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)
Mar Rocabert Maltas

Miriam Ponsa se emancipó ayer de la 080 Barcelona Fashion con un desfile paralelo a la feria de moda, que tuvo como escenario la Antiga Fàbrica Estrella Damm. La diseñadora de Manresa presentó una colección inspirada en el empoderamiento de la mujer, un homenaje a la diversidad y la autoacpetación que no quedó en saco roto, sino que se visualizó en el desfile mismo, con modelos nada convencionales, de todas las tallas y edades. Desde la más joven, 16 años, hasta la más mayor, de 64, defendieron una colección que, bajo el título 'Muses', mostró que todos los cuerpos son bellos, también con una talla 44.

"Me he independizado creativamente y con la puesta en escena", reconocía la diseñadora antes del desfile. Algo nerviosa pero muy convencida de su apuesta, Ponsa contó que en la pasarela 080 se sentía "encorsetada". Ante su necesidad de "retos artísticos" y de "romper moldes", esta vez decidió desfilar la misma semana de la 080, pero fuera de cartel. Sentía que debía dar este paso sola, saliendo de la programación oficial de la pasarela, donde todo está más milimetrado y cuesta hacer cosas diferentes.

Más información
El 080 más sostenible

Para ello, ha contado con diferentes colaboraciones, y al final el resultado ha sido "muy positivo", aseguró, todo un ejercicio de empoderamiento. Además de empoderarse ella misma y su equipo, al saltar de la pasarela que ha sido su casa durante muchos años (es de las diseñadoras que más veces han desfilado en la 080), Ponsa también siente que ha empoderado a veinte mujeres, que por primera vez en su vida han hecho de modelos. Para ello, lanzó un anuncio en redes sociales, y la respuesta fue apabullante. Cuenta que se presentaron unas 80 mujeres, el único requisito era la altura, 1,70 m. "Todas podrían haber entrado, pero nos quedamos con veinte por una cuestión logística", apunta.

Una de las modelos de Miriam Ponsa.
Una de las modelos de Miriam Ponsa.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

Con este grupo de mujeres, Miriam Ponsa presentó la colección para primavera-verano 2020, titulada 'Muses' (Musas). Empezó a crear los nuevos diseños inspirándose en algunas de sus musas, como Simone de Beauvoir, Malala Yousafzai, Frida Kahlo y Teresa de Calcuta, mujeres luchadoras que abrieron camino en diferentes campos. Pore ello, sus rostros son reconocibles en estampados y bordados de la nueva colección.

Unas prendas que al final se han ajustado a mujeres reales, las nuevas musas de Ponsa, mujeres anónimas que desfilaron con elegancia y decisión piezas de patronaje oversize. Todos los conjuntos se trabajaron de forma personalizada para cada modelo, buscando destacar su personalidad a través de las piezas. Es una colección muy antagónica en colores, ya que predominan el blanco y el negro, pero también cuenta con un marrón teja, que da más harmonía a todo el conjunto, explicó Ponsa. Las prendas se caracterizan por incorporar la artesanía, con el uso de cintas y cordones, y combinar estas piezas hechas manualmente con otras más minimalistas y gráficas, con tejidos naturales como algodón, lino y seda. El adn Miriam Ponsa está representado al 100%, asegura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resultado fue un discurso más que un desfile, el que Ponsa impregna en su moda. "Me parece banal y aburrido" presentar solo una experiencia estética, defendió. Si la moda es un altavoz, ella lo quiere usar para transmitir "valores e imágenes positivas", convertir la ropa en algo "inclusivo".

Segunda jornada

En la segunda jornada de la 080, desfilaron marcas como Killing Weekend, Sonia Carrasco, Nous Étudions, Aubergin, Mans Concept, Txell Miras y Menchen Tomàs. Sonia Carrasco, que desfiló por primera vez, presentó utambién moda con discurso. En este caso de denuncia sobre las gigantes islas de residuos plásticos que inundan los mares. Como firma comprometida, presentó prendas unisex, contemporáneas, casuales y de formas arquitectónicas, hecha con fibras naturales.

En su edición más sostenible, el Investor Day 2019, un foro de inversión internacional, no podía ser menos. Los dos proyectos premiados fomentan la trazabilidad y el reciclaje. Uno es la start up B-come, que desarrolla una etiqueta inteligente que informa de la trazabilidad; y la otra, la firma de gafas Sea2See, hechas con plástico reciclado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas
Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_