_
_
_
_
_

Tres denuncias por abusos sexuales durante la verbena de Sant Joan

Un herido grave por arma blanca durante la celebración

Alfonso L. Congostrina
Residuos acumulados durante la verbena en las playas de Barcelona.
Residuos acumulados durante la verbena en las playas de Barcelona.juan barbosa

Cerca de 60.000 personas celebraron la noche del lunes la verbena de Sant Joan en los cinco kilómetros de playa de la capital catalana abandonando más de 20 toneladas de residuos sobre la arena. En un intento de sensibilizar sobre la falta de civismo, el Ayuntamiento dejó durante toda la jornada una muestra de los residuos en la playa de la Nova Icària de Barcelona.

Guardia Urbana, Mossos d'Esquadra y Policía Portuaria dieron, a las 6.30 de la mañana de ayer, por finalizada la verbena en la zona litoral de Barcelona. El desalojo fue más rápido que otros años y los agentes que participaban en el dispositivo consideraban que a última hora quedaban menos usuarios que en otros años.

Más información
Casi un millar de controles para garantizar una noche de San Juan segura
La noche de San Juan, ¿qué se celebra?

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, informó ayer de que dos menores de edad presentaron denuncias por agresión sexual en Vilanova i la Geltrú y en Mollet del Vallès durante la noche de la verbena San Juan. Las víctimas no conocían a los presuntos agresores.

Por otro lado, la Guardia Urbana de Badalona publicó en Twitter varios mensajes en los que informaba de una actuación en la que se había atendido a una persona que pedía ayuda “a causa de una presunta agresión sexual por parte de varias personas en el interior de una vivienda”. En la misma red social, la Guardia Urbana de Badalona explicó que se había trasladado a la víctima al Hospital Germans Trias Pujol y se había detenido a dos personas que se hallaban dentro de la vivienda “a la espera del desarrollo de las diligencias policiales”.

Los Mossos d’Esquadra detuvieron durante la noche de la verbena a ocho personas acusadas de haber participado en peleas. Entre los ocho detenidos se encuentra en presunto agresor que apuñaló en el pecho a otro joven en la playa de Bogatell de Barcelona. La víctima, un hombre de 26 años, fue trasladado herido grave hasta el Hospital del Mar. No se teme por su vida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los arrestados fue detenido in fraganti cuando robaba una mochila, con violencia e intimidación, en la playa.

Los otros cinco arrestados lo fueron por delitos de lesiones; y el restante, por desacato a la autoridad.

En otro caso ocurrido en la estación del metro de Urquinaona, la Guardia Urbana de Barcelona detuvo la noche del lunes a una menor después de que empujaran a una chica a las vías. Otros usuarios que estaban en la estación saltaron a la plataforma antes de que llegara un convoy y sacaron a la mujer de la zona.

Los Bomberos de Barcelona hicieron 161 servicios durante la noche: registraron ocho fuegos en edificios, uno en masa forestal, 44 en la vía pública y detectaron 70 contenedores quemados. También actuaron en seis hogueras no autorizadas y la Guardia Urbana de Barcelona intervino 2.625 latas de bebida a vendedores ambulantes ilegales.

Este año, el Consistorio colocó, tras la limpieza en la playa de Nova Icària, una instalación donde se depositaron toneladas de residuos recogidos en las playas durante la noche para concienciar a los usuarios.

Llamadas de emergencias

En el resto de Cataluña la verbena registró las incidencias habituales en esa fecha. Hasta las 8.00 el teléfono de emergencias de la Generalitat (112) recibió 3.902 llamadas relacionadas con 2.101 incidentes en toda Cataluña. La mayoría fueron provocadas por pequeños incendios de contenedores, fuegos en arbustos y por molestias en espacios públicos.

Los Bomberos de la Generalitat atendieron 1.175 servicios durante la verbena entre las 20.00 del 23 de junio y las 8:00 del 24. Se sofocaron 578 fuegos en mobiliario urbano y 432 incendios de vegetación. De los incendios de vegetación destacaron el que ha acabó con 7,84 hectáreas en Plans de Sió (Lleida) y el que arrasó 1,5 hectáreas de vegetación en un solar de la urbanización Ciutat Jardí de Palafolls (Barcelona).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_