Roberto Abbado se despide de Les Arts con ‘Lucia di Lammermoor’
El director musical acaba su contrato tras una "buena" temporada según el gerente Jesús Iglesias, que apuesta por "crecer a partir del pasado" para "ganar en normalidad"
El Palau de Les Arts de València culmina su temporada 2018-2019 con Lucia di Lammermoor, una de las óperas "cumbre y más famosas" del bel-canto Gaetano Donizetti. Se trata de una "fantasía imaginativa melódica" del compositor italiano con una protagonista que puede identificarse con las "primeras feministas".
Así se ha destacado en la rueda de prensa de presentación de la obra, que se ha celebrado este jueves en Valéncia y en la han participado el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, el director musical, Roberto Abbado, y la soprano Jessica Pratt, que interpreta a Lucia Ashton.
Esta Lucia di Lammermoor, una coproducción de la Opéra Monte-Carlo y el New National Theatre de Tokio, cuenta también en el reparto con Yijie Shi, Alessandro Luongo y Alexander Vinogradov en los principales roles, mientras que Jean-Louis Grinda firma una puesta en escena de corte clásico, pero con proyecciones y recursos videográficos.
Abbado ha resaltado que Donizetti puso en esta ópera "toda su fantasía imaginativa melódica" en una representación que es una "tragedia romántica de los sentimientos" y que tiene "una dramaturgia muy fuerte", con "gran tensión" en la representación, pues está "inmersa en una atmósfera típicamente romántica".
El maestro ha subrayado que la atmósfera llega "desde el medievo" y ha destacado la importancia de elementos del romanticismo, como la naturaleza, la noche, el agua o la niebla. Además, ha añadido que es "muy fácil" identificarse con los problemas de los protagonistas.
Asimismo, ha llamado la atención destacado el "papel importante" de la orquesta, ya que Donizetti introdujo "muchas novedades" en esta ópera, como que termine con una escena del coprotagonista o en un dueto entre Lucia y su hermano en el que ella está en silencio. "La voz de Lucia está en la orquesta", ha resaltado, y ha añadido que "así hay mucho más".
"La orquesta tiene un desarrollo particular en la obra, la manera como está instrumentada tiene su dramaturgia. Es la opera de las trompas, desde el primer momento tienen un color muy oscuro, el color típico de Lucia", ha detallado Abbado, que ha puntualizado que Lucia también tiene otro color, el de su fragilidad. Abbado concluye con este espectáculo su contrato como director musical de Les Arts tras cuatro temporadas.
En este contexto, se introducen los "colores claros", con instrumentos como el arpa o de madera agudos, que se relacionan con el agua. "En la escena de la locura aparece un instrumento muy raro, la armónica de cristal, que produce sonidos muy transparentes y puros", ha resaltado, cuyo sonido espectral "está yendo hacia el cielo, hasta cuando no puede más".
Asimismo, ha subrayado que esta versión es "bastante completa" musicalmente, en la que han abierto "muchos de los cortes de tradición", por lo que se escuchará "un poquito más de música que de normal".
"Dramatúrgicamente pienso que hemos abierto un recitativo, después de la escena de la locura, antes de la final, donde aprendemos que Lucia no está muerta, como todo el mundo piensa. En la escena siguiente, vamos a tener una entrada del coro con un ritmo de marcha fúnebre y una campana que nos avisa de cuándo Lucia ha muerto", ha detallado Abbado.
El maestro milanés ha hecho también énfasis en el conflicto y los sentimientos cruzados entre familias, que desencadenan la tragedia de la frágil Lucia, que "no solo debe renunciar al amor, sino también a su propia vida".
Respecto a la versión, Noriega ha explicado que se trata de una producción "tradicional" que se ha ajustado a la historia y al estilo, aunque ha puntualizado que el mar "juega un rol especial". "Es una aproximación tradicional, dentro de los cánones del romanticismo, que usa el mar para efectos escénicos", ha detallado.
Por su parte, Pratt regresa a Les Arts después de sus incursiones con Rossini (Stabat Mater y Tancredi) e interpreta su papel de referencia, con el que comenzó su carrera, que ha cantado en más de 150 ocasiones en los más destacados teatros del mundo, entre los que figuran el Metropolitan de Nueva York o La Scala de Milán.
La soprano ha destacado que es una obra con "similitudes" con el movimiento feminista actual, pues cree que Lucia es "muy independiente y no está dispuesta a las decisiones de un mundo patriarcal", por lo que considera que se identifica con "las primeras feministas".
En este contexto, ha comentado que con Donizetti "por primera vez" la mujer protagonista se vuelve loca por amor pero no vuelve al estado anterior, pues antes esta volvía "en sí misma" cuando regresaba su amado.
"Es una mujer independiente, que no le gusta plegarse a las decisiones de un mundo patriarcal. Trabaja un aspecto de una mujer un poco masculina al principio, que intenta plegarse a las decisiones, pero no lo consigue y, al final, se vuelve loca", ha explicado Pratt.
Por otro lado, Jean-Louis Grinda firma su cuarto trabajo en Valencia, con escenografía de Rudy Sabounghi, vestuario de Jorge Jara e iluminación de Laurent Castaing. El montaje presenta "un corte clásico y fiel a la Escocia de finales del siglo XVI" que plasmó Sir Walter Scott en la novela The Bride of Lammermoor, con concesiones a las nuevas tecnologías con la presencia de proyecciones y videocreaciones.
Respecto al resto del elenco, el tenor Yijie Shi regresa a València, después de su aplaudido Tancredi, con otro de los roles más temidos en este estilo musical, Sir Edgardo di Ravenswood, enamorado de Lucia. Desde su fulgurante debut en el Rossini Opera Festival de Pésaro en 2008, el joven cantante de Shanghái es actualmente uno de los tenores con más proyección.
Completan el elenco principal el barítono italiano Alessandro Luongo, que debuta en Les Arts como Enrico, el intrigante hermano de Lucia; el reputado bajo Alexander Vinogradov, vinculado al centro de artes desde 2006, en el rol de Raimondo, capellán al cargo de la instrucción de Lucia; y el emergente tenor Xabier Anduaga, formado en Pésaro con Alberto Zedda y ganador de cinco premios Francisco Viñas, que encarna a Lord Arturo Bucklaw, prometido de Lucia.
En Les Arts se representarán seis funciones, que arrancarán este sábado a las 19.00 horas. Las representaciones continuarán el 25 y el 28 de junio a las 20.00, el 30 de junio a las 18.00 horas y el 3 de julio a las 20.00. Las funciones se clausurarán el 6 de julio a las 19.00 horas.
Por otro lado, Noriega ha realizado un balance de la temporada de Les Arts, que cree que ha sido "buena" y ha destacado que ha sido diseñada por "gente de la casa". "Hago una valoración positiva, no la despreciemos, no le busquemos el 'pero'. Ha habido grandes representaciones y conciertos y el público lo ha respaldado", ha sostenido.
En la misma línea, ha abogado por "mirar hacia adelante" y, al mismo tiempo, "crecer a partir del pasado", porque considera que tienen que "ganar en normalidad". "Hay que conseguir la cotidianeidad en el hecho artístico, lo importante es que desde dentro se pueda trabajar con normalidad y tranquilidad.
Asimismo, ha apuntado que realiza reuniones semanales con la Orquesta y tienen "claro" las cuestiones que deben resolver. "Sé trabajar, no hacer milagros; eso requiere tiempo", ha apostillado Noriega, que cree que las soluciones también dependen de presupuestos, política y normativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.