Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Unesco declara el Alto Turia y el Valle del Cabriel reservas de la biosfera

La Red Española ocupa ya más de seis millones de hectáreas, lo que supone un 12% del territorio nacional

Bosque en Titaguas por el que discurre uno de los senderos de pequeño recorrido de la zona del Alto Turia.
Bosque en Titaguas por el que discurre uno de los senderos de pequeño recorrido de la zona del Alto Turia.

La Unesco ha declarado nuevas reservas de la biosfera en España el Valle del Cabriel, que comparten Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, y el Alto Turia, según han decidido este miércoles en París el órgano de Gobierno del Programa Persona y Biosfera (MaB) de Naciones Unidas. 

La declaración de estas nuevas reservas de la biosfera supone un compromiso nacional con la conservación, la diversidad biológica, el aprovechamiento tradicional de los recursos y las costumbres locales de cada territorio, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las poblaciones autóctonas y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El embajador de España en la Unesco, Andrés Perelló, ha manifestado que el hecho de que España sea el primer país del mundo en Reservas de la Biosfera es una muestra de que las políticas medioambientales "funcionan" y que este país es "una potencia" en este ámbito. La Consejería de Transición Ecológica, que dirige Mireia Mollà, ha expresado su satisfacción por esta declaración, las dos primeras de este tipo en la Comunidad Valenciana.

España cuenta, tras estas dos nuevas incorporaciones, con un total de 52 reservas de la biosfera, confirmando su liderazgo como el país con mayor número de estos espacios protegidos a nivel mundial. La Red Española de Reservas de la Biosfera ocupa ya más de seis millones de hectáreas, lo que supone un 12% del territorio nacional, en el que habitan cerca de dos millones de personas.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, es el responsable de coordinar las actividades que constituyen la aportación española al Programa Hombre y Biosfera de la Unesco, en el campo de la conservación del patrimonio natural y cultural, del desarrollo sostenible, de la formación y en particular de la promoción del concepto de Reserva de la Biosfera.

La Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel abarca un total de 421.765 hectáreas y se extiende por los territorios influenciados por el Río Cabriel y sus afluentes. Con una población de más de 27.000 habitantes, el medio de vida de la región es mayoritariamente la agricultura, sobre todo la producción vitivinícola, el cultivo del almendro y el olivar y la siembra de cereales.

La del Alto Turia comprende una superficie de 67.080 hectáreas y se encuentra a la altura del curso medio del cauce del Turia. Cuenta con una población de 4.296 habitantes permanentes y 6.500 estacionales y la zona se dedica fundamentalmente al sector secundario, sobre todo a la construcción y las pequeñas industrias. La intención de nombrarla reserva es desarrollar el comercio local.

La reserva comprende los municipios valencianos de Aras de los Olmos, Benagéber, Titaguas, Tuéjar y Chelva, pertenecientes a la comarca de la Serranía junto con Casas Altas y Casas Bajas, de la comarca de Ademuz y, Santa Cruz de Moya, en Castilla La Mancha. Hasta el lugar se ha desplazado una delegación formada por representantes de cada municipio integrado en la reserva.

 Contra la despoblación

La declaración de reservas, solicitadas por los propios habitantes de cada territorio, tiene como objetivo contribuir a su desarrollo socioeconómico y ser un motor para crear empleo, fijar a la población y luchar contra los problemas más acuciantes de estas zonas, como es el despoblamiento.

Junto a ellas, el encuentro de la Unesco en París ha declarado otras 17 reservas a nivel mundial. Con estas incorporaciones, la Red de Reservas de la Biosfera está compuesta por 726 espacios distribuidos en 123 países.

La secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, ha felicitado al Alto Túria tras conocer la declaración de la Unesco. La dirigente ha puesto en valor  “el trabajo institucional conjunto para conseguir que este espacio natural tenga un reconocimiento de este calibre y que desde hace años merecía”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información