Torra y Buch recuerdan a Forn en la graduación de los nuevos ‘mossos’
Después de siete años sin promocines, se ha graduado una nueva hornada de 454 agentes
Después de siete años sin nueva promoción de mossos, hoy se han graduado 454 nuevos agentes y 350 nuevos policías locales. “Quiero recordar al consejero [Joaquim] Forn que es quien debería estar hoy aquí dirigiéndose a todos ustedes”, ha asegurado el consejero del Interior, Miquel Buch, en su discurso. El presidente catalán, Quim Torra, se ha sumado al elogio: "Un recuerdo al consejero Quim Forn, privado injustamente de libertad". Ambas menciones han sido recibidas entre aplausos.
El presidente de la Generalitat ha asegurado que en el ejercicio de la autoridad debe "prevalecer la razón del más justo por encima de la razón del más fuerte", "la justicia por encima de la venganza o la fuerza". "Esa es la razón de ser de las policías modernas", ha insistido. "Me siento muy orgulloso de nuestra policía", ha asegurado el presidente catalán. Y ha acabado su discurso recordando a los nuevos graduados que "por encima de todo están las libertades civiles y democráticas".
En su intervención, Buch ha aprovechado para defender la necesidad de una nueva ley de policía de Catalunya. “Se tiene que adecuar a los nuevos tiempos”, ha dicho. Se trata de una de las apuestas de la Consejería de Interior. El proyecto hace años que está sobre la mesa y fue también un objetivo del exconsejero Jordi Jané, que llegó a presentar unas nuevas uniformidades, con ciertos elementos homogéneos, para policías locales y mossos. Pero nunca llegó a llevarse a cabo.
El proyecto que ahora lidera la consejería de Buch pretende homogeneizar también otros elementos, como pueden ser las compras de manera centralizada de las necesidades para las policías locales. Otro de los elementos que se barajó en la etapa de Jané fue un número de identificación policial común, más allá del propio de cada policía, para distinguir a la policía de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.