Fallece la maestra y escritora Carme Miquel
La fundadora de Escola Valenciana publicó una treintena de obras de literatura infantil, juvenil y de adultos
La maestra, escritora y gran defensora de la cultura y la lengua valenciana Carme Miquel Diego (La Nucia, 1944), ha fallecido a los 74 años de edad tras una larga y grave enfermedad, según la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), de la que era miembro desde 2016. La capilla ardiente se instalará este miércoles a partir de las nueve de la mañana en el Tanatorio Municipal de València. El sepelio tendrá lugar ese mismo día a las 19.00 horas en el Cementerio Municipal.
La AVL ha destacado la dedicación de Miquel, fundadora de Escola Valenciana, a la enseñanza y a la promoción del valenciano, y a las muestras de pésame se ha sumado numerosas entidades culturales y cívicas, entre ellas el Consell Valencià de Cultura (CVC), l'Associació d'Editors del País Valencià, el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) y Acció Cultural del País Valencià (ACPV).
Carme Miquel fue coordinadora y profesora de Didáctica de los Cursos de Lingüística Valenciana del ICE, bajo la dirección de Sanchis Guarner (1974-1977). También formó parte del equipo técnico del Plan Experimental de la Enseñanza del valenciano en el primer Consell preautonómico (1978-1980). Además, fue coordinadora para la Enseñanza del Valenciano y jefa de la Sección de Programaciones y Estudios de la Consejería de Educación (1983-1986).
Cofundadora de la Sección de Pedagogía de Lo Rat Penat (1964) y miembro del Movimiento Cooperativo de Escola Popular (Pedagogia Freinet) y de diversos movimientos de renovación pedagógica, fue además coorganizadora de las primeras Escoles d'Estiu del País Valencià (1975-1979), y desde Escola Valenciana impulsó las Trobades d'Escoles en Valencià.
Carme Miquel es autora de numeroso material didáctico y coautora de libros de texto para la enseñanza del valenciano, como Vola Topi, Millotxa (1983) de la editorial Gregal y Micalet 1 y Micalet 2, de Bromera, de una treintena de obras de literatura infantil, juvenil y adultos y de más de 1.500 artículos.
El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha lamentado que, en pocas horas de diferencia, han fallecido en la Comunidad Valenciana el poeta Antonio Cabrera y Carme Miquel, ambos con una obra "perdurable y ejemplar".
El CVC ha destacado que Carme Miquel ha representado un trabajo "silencioso y firme" a favor de generaciones de niños que "gracias a ella han podido crecer con más oportunidades" que las generaciones anteriores, y debería ser valorada como "un ejemplo a seguir para quienes ven en el sistema público una de las vías más poderosas para formar a ciudadanos conscientes y libres".
Una docente y escritora activa
El STEPV ha destacado la participación activa de la escritora y docente en la creación de un potente movimiento sindical en defensa de los trabajadores de la enseñanza, y ha animado a "contagiarnos" de su "optimismo, de su trabajo y de su lucha constante por ese país".
Acció Cultural del País Valènciá (ACPV) se ha sumado también a las muestras de dolor por la muerte de Miquel, a quien han agradecido su trabajo por "la lengua, la escuela y el país", y ha destacado que fue una persona "necesaria" que durante la transición contribuyó a "hacer avanzar la lengua valenciana" en un contexto muy complicado.
ACPV ha reivindicado asimismo la figura de Carme Miquel como "un legado bien presente y necesario para continuar haciendo avances en los derechos lingüísticos y el autogobierno".
La Associació d'Editors del País Valencià ha resaltado que la profesora y escritora ha destacado por ser pionera en numerosas iniciativas en defensa de la cultura valenciana, y en una tarea "tan generosa como es querer y cuidar la lengua".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.