Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OBITUARIO

Fallece la maestra y escritora Carme Miquel

La fundadora de Escola Valenciana publicó una treintena de obras de literatura infantil, juvenil y de adultos

Carme Miquel. Imagen cedida por Escola Valenciana
Carme Miquel. Imagen cedida por Escola Valenciana

La maestra, escritora y gran defensora de la cultura y la lengua valenciana Carme Miquel Diego (La Nucia, 1944), ha fallecido a los 74 años de edad tras una larga y grave enfermedad, según la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), de la que era miembro desde 2016. La capilla ardiente se instalará este miércoles a partir de las nueve de la mañana en el Tanatorio Municipal de València. El sepelio tendrá lugar ese mismo día a las 19.00 horas en el Cementerio Municipal.

La AVL ha destacado la dedicación de Miquel, fundadora de Escola Valenciana, a la enseñanza y a la promoción del valenciano, y a las muestras de pésame se ha sumado numerosas entidades culturales y cívicas, entre ellas el Consell Valencià de Cultura (CVC), l'Associació d'Editors del País Valencià, el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) y Acció Cultural del País Valencià (ACPV).

Carme Miquel fue coordinadora y profesora de Didáctica de los Cursos de Lingüística Valenciana del ICE, bajo la dirección de Sanchis Guarner (1974-1977). También formó parte del equipo técnico del Plan Experimental de la Enseñanza del valenciano en el primer Consell preautonómico (1978-1980). Además, fue coordinadora para la Enseñanza del Valenciano y jefa de la Sección de Programaciones y Estudios de la Consejería de Educación (1983-1986).

Cofundadora de la Sección de Pedagogía de Lo Rat Penat (1964) y miembro del Movimiento Cooperativo de Escola Popular (Pedagogia Freinet) y de diversos movimientos de renovación pedagógica, fue además coorganizadora de las primeras Escoles d'Estiu del País Valencià (1975-1979), y desde Escola Valenciana impulsó las Trobades d'Escoles en Valencià.

Carme Miquel es autora de numeroso material didáctico y coautora de libros de texto para la enseñanza del valenciano, como Vola Topi, Millotxa (1983) de la editorial Gregal y Micalet 1 y Micalet 2, de Bromera, de una treintena de obras de literatura infantil, juvenil y adultos y de más de 1.500 artículos.

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha lamentado que, en pocas horas de diferencia, han fallecido en la Comunidad Valenciana el poeta Antonio Cabrera y Carme Miquel, ambos con una obra "perdurable y ejemplar".

El CVC ha destacado que Carme Miquel ha representado un trabajo "silencioso y firme" a favor de generaciones de niños que "gracias a ella han podido crecer con más oportunidades" que las generaciones anteriores, y debería ser valorada como "un ejemplo a seguir para quienes ven en el sistema público una de las vías más poderosas para formar a ciudadanos conscientes y libres".

Una docente y escritora activa

El STEPV ha destacado la participación activa de la escritora y docente en la creación de un potente movimiento sindical en defensa de los trabajadores de la enseñanza, y ha animado a "contagiarnos" de su "optimismo, de su trabajo y de su lucha constante por ese país".

Acció Cultural del País Valènciá (ACPV) se ha sumado también a las muestras de dolor por la muerte de Miquel, a quien han agradecido su trabajo por "la lengua, la escuela y el país", y ha destacado que fue una persona "necesaria" que durante la transición contribuyó a "hacer avanzar la lengua valenciana" en un contexto muy complicado.

ACPV ha reivindicado asimismo la figura de Carme Miquel como "un legado bien presente y necesario para continuar haciendo avances en los derechos lingüísticos y el autogobierno".

La Associació d'Editors del País Valencià ha resaltado que la profesora y escritora ha destacado por ser pionera en numerosas iniciativas en defensa de la cultura valenciana, y en una tarea "tan generosa como es querer y cuidar la lengua".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >