Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corbacho estudia continuar con Ciudadanos en Barcelona

El concejal y exministro socialista se reunirá este martes con Valls y con Cs para decidir cuál será su grupo en el Ayuntamiento

El exministro de trabajo socialista Celestino Corbacho.
El exministro de trabajo socialista Celestino Corbacho.

Celestino Corbacho decidirá en los próximos días si será concejal junto a Manuel Valls o se queda en el grupo municipal de Ciudadanos. Corbacho asegura que este martes mantendrá reuniones “por separado” con ambas partes. “Después decidiré en función de mi condición de independiente”, explica el exministro socialista y exalcalde de L'Hospitalet de Llobregat.

La ejecutiva de Cs ha anunciado este lunes la ruptura del grupo municipal que había formado con la plataforma de Valls Barcelona pel Canvi. El cisma llega tras numerosas discrepancias estratégicas que culminaron con el voto del ex primer ministro francés a favor de la reelección de Ada Colau. Para Cs, el voto a favor de la líder de los comunes supuso “apoyar a los que hacen trizas las unión de los catalanes, a una populista que siempre va de la mano del independentismo”, según dijo el domingo el diputado Carlos Carrizosa. Junto a Valls apoyaron a Colau los independientes Eva Parera y Corbacho. Los tres concejales adscritos a Cs votaron en blanco. La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha asegurado hoy que su grupo municipal estará formado por estos tres concejales, aunque fuentes del partido admiten que están abiertos a contar con Corbacho “porque es independiente, no es miembro del partido de Valls [Barcelona pel Canvi]”.

A diferencia de Valls, la presencia de Corbacho fue habitual durante la campaña de Cs en las pasadas elecciones generales. Antoni Fernández Teixidó, expresidente de Lliures, partido que formó parte de la lista electoral de Valls, aseguró el pasado abril a este diario que el peso de Corbacho como número tres de la lista fue una imposición de Cs. Valls replicó en una entrevista en mayo que la presencia del exministro socialista en la lista fue una decisión totalmente suya.

El reglamento municipal establece que, en caso de romperse una coalición electoral, la parte escindida puede formar un nuevo grupo de pleno derecho si está formado como mínimo por dos concejales. El Partido Popular tiene el grupo más pequeño del consistorio con dos regidores.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información